| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'El Pacto' y 'Un lugar en el sol', planazo para el fin de semana de Cine y Sofá
'El Pacto' y 'Un lugar en el sol', planazo para el fin de semana de Cine y Sofá

Cine y Sofá: una batalla por la supervivencia y un amor entre clases sociales

'El pacto' es un magnífico drama bélico ambientado en la invasión de Afganistán por parte del ejército estadounidense'. Un lugar en el Sol' es el drama romántico por excelencia

| Eloy Losada esTendencia

EL PACTO (The Covenant, 2023)

Guy Ritchie / 123 min

Los mayores éxitos del director Guy Ritchie 'Lock & Stock' (1998) y 'Snatch, cerdos y diamantes' (2000), tenían como telón de fondo el mundo de las mafias organizadas, pero en 'El pacto', el director se aparta de esos escenarios, para adentrarse en un magnífico drama bélico ambientado en la invasión de Afganistán por parte del ejército estadounidense.  Narrado de manera clásica, el epicentro de la historia es la lealtad entre un soldado norteamericano y un traductor local que colabora con el ejército.

La unidad de  John Kinley (Jake Gyllenhaal) sufre una emboscada y los únicos supervivientes son él y su traductor Ahmed (Dar Salim). Con los talibanes acechándoles, Ahmed ayuda a su compañero cruzando decenas de kilómetros por territorio hostil, repleto de enemigos y  jugándose su propia vida. La interpretación de ambos actores es muy buena pero sorprende el actor danés nacido en Irak Dar Salim, que hace un papel a tener en cuenta en los próximos certámenes.

El argumento del film parte de un conflicto real: el de ciudadanos afganos que colaboraron con Estados Unidos y a quienes ese gobierno les dejó abandonados a su suerte cuando se retiraron. Muchos de ellos y sus familias sufrieron la represión de los talibanes y la traición de aquellos a quienes trataron de ayudar.

Las escenas bélicas, como no podía ser menos debido a la categoría del director Guy Ritchie, están muy bien trabajadas; la película mantiene desde que se desencadena el primer ataque una tensión asfixiante. Los protagonistas se mueven en un paraje abrupto, perseguidos sin tregua por los enemigos y con un sol abrasador que les castiga, cada metro avanzado y cada milla recorrida, en busca de la salvación. Es una cinta trepidante hasta el final. Curiosamente los escenarios elegidos para simular Afganistán los encontraron en España. Concretamente, en Alicante y en la base militar de Zaragoza.

La podéis disfrutar en Amazon Prime Video.

UN LUGAR EN EL SOL (A Place in the Sun, 1951)

George Stevens / 122 min.

'Un lugar en el sol', basada en la novela de Theodor Dreiser 'Una tragedia americana', es el drama romántico por excelencia. Pero lo primero que me gustaría destacar de esta película son los dos actores principales. Tanto Montgomery Clift como Elizabeth Taylor están absolutamente imbatibles. En una de las frases más recordadas... "Te quiero. Te quise desde el primer momento que te ví. Te quise incluso antes de verte por primera vez" aparecen esos primeros planos de ambos actores, frente a frente y completamente enamorados. Unas miradas en las que se sumergen los dos y se funden, reflejando con sinceridad la intensidad de sus sentimientos y que, rodadas por el director con una sensibilidad extrema, forman ya parte de la historia del séptimo arte.

George Eastman (Montgomery Clift), es un joven amable e ingenuo a quien su madre envía junto a su padre para recibir una buena educación y hacerse un hombre de provecho. De carácter debil y humilde, en su primer trabajo en la fábrica conoce a Alice (Shelley Winter), con quien tiene una relación fugaz hasta que conoce a Angela (Elizabeth Taylor), aristócrata joven y rica de quien se enamora. Pero Alice se ha quedado embarazada e insiste en contárselo a su familia si George no se casa con ella.

La lucha de clases está más presente que nunca en los anhelos de un joven que, cuando ve que la vida puede por fin darle la felicidad junto a la mujer que realmente ama, y conseguir la prosperidad de un buen trabajo que le aleje para siempre de las penurias que ha vivido, todo ello puede derrumbarse por culpa de una noticia inesperada. La angustia y desesperación del protagonista se transmite al público, que muchas veces no sabe por quién tomar partido ante tan difícil pero entendible situación. La historia y desenlace mantienen el nivel muy alto, y les puedo asegurar que dejará huella en los los amantes del cine romántico.

Woody Allen claramente se inspiró en esta película para realizar en 2005 'Match point', cambiando los personajes y aportando un final diferente. Los que la hayan visto encontrarán similitudes muy reconocibles.'Un lugar en el sol', es a su vez remake de la película  realizada por Josef von Sternberg en 1931 'Una tragedia humana'.

La pueden ver gratuita en RTVE play, cine de siempre.