| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carteles de 'Vidas pasadas' y 'El pecado de Clunny Brown'.
Carteles de 'Vidas pasadas' y 'El pecado de Clunny Brown'.

Cine y sofá: 'Vidas pasadas' y 'El pecado de Cluny Brown'

La primera es considerada "una obra maestra sobre el destino, el amor y el desamor"; y la segunda se trata de maravillosa comedia romántica que transmite un mensaje de libertad y optimismo.

| Eloy Losada esTendencia

Vidas pasadas (Past Lives)

Dr. Celine Song - 105 min - 2023

Vidas pasadas es la ópera prima de la directora debutante Celine Song, quien escribió y dirigió este drama romántico protagonizado por los actores estadounidenses, Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro.

La trama sigue la vida de Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo), dos amigos de la infancia que se separaron con sólo 10 años de edad cuando Nora emigró desde Corea del Sur a Canadá. Cada uno tuvo que aprender a vivir en un país extraño y adaptarse a una realidad distinta. Después de mucho tiempo sin verse se produce el reencuentro y, con él, la melancolía de lo que pudo haber sido si hubiesen seguido unidos hasta ahora. Las circunstancias de la vida impidieron unos sentimientos más profundos que, en el presente, podrían materializarse, pero las situaciones y los escenarios cambian y el momento actual no les presenta todo tan sencillo.

Celine Song debuta en la dirección con un filme que ha obtenido, en tiempo récord, gran éxito de critica y público, contando una historia emotiva con la que logra conectar de lleno con las emociones de unos espectadores que se pueden reconocer fácilmente en las sensaciones que transmite ese amor no resuelto, interpretado, con dulzura y sensibilidad, por la pareja protagonista.

La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2023 y estuvo nominada a los Oscar en las categorías de Mejor película y Mejor guion original. También fue nombrada como una de las diez mejores películas de 2023 por la National Board of Review y el American Film Institute.

Pueden disfrutarla en Movistar Plus y en FILMIN.

 

El pecado de Cluny Brown (Cluny Brown)

Dr. Ernst Lubitsch - 100 min - 1946

El pecado de Cluny Brown es una maravillosa comedia romántica realizada por 20th Century- Fox que, a partir de un guion escrito por Samuel Hoffenstein y Elizabeth Reinhardt y basado en la novela de 1944 "Cluny Brown" de la escritora británica Margery Sharp, se convierte en la última película dirigida y producida por el legendario director alemán, Ernst Lubitsch (de quien ya hablamos en estas páginas por su obra maestra El bazar de las sorpresas).

La trama gira en torno a la figura de Cluny Brown (Jennifer Jones), una joven algo alocada y apasionada que, por recomendación de su tío, comienza a trabajar como sirvienta en una rica mansión inglesa. Es, en su nuevo empleo, cuando se vuelve a encontrar casualmente con Adam Belinski (Charles Boyer), un extraño a quien conoció de manera fugaz poco tiempo atrás cuando ayudaba a unos amigos con un problema de fontanería en su casa. Adam se siente atraido por Cluny, pero ella, sin ser consciente de ello, se deja flirtear por un adinerado admirador. Belinski se las ingenia para intentar que esa relación termine lo antes posible.

Jennifer Jones brilla en el papel de Cluny, capturando a la perfección su espíritu libre y su vulnerabilidad, mientras que Charles Boyer aporta su encanto, algo atrevido y desenfadado, necesario para reirse de esos prejuicios y barreras sociales que Lubitsch consigue romper con una sensibilidad asombrosa. Cuando el amor triunfa, los convencionalismos se vuelven ridículos a su paso.

El historiador de cine Richard Koszarski, en sus artículos sobre los directores más reconocidos en Hollywood, describía muy bien al maestro: "Lubitsch fue quizás el más exitoso de todos los talentos europeos importados por Hollywood. Rápidamente, había desarrollado el estilo reconocible de la comedia romántica, que llegó a ser nombrado en su honor, el puntiagudo y patentado 'Toque Lubitsch' y que fue ampliamente reconocido por el público y adorado por los críticos".

Ese particular toque que el director español José Luís Garci describiría "como subir a nuestra tumba y reírnos fuerte" y que según el guionista Peter Viertel, el maestro ideó, al leer en el cartel de un club de alto standing de Budapest: "Los miembros de este club no están autorizados a invitar a sus amantes... a menos que las mismas sean esposas de otros miembros". Le gustó tanto, que indicó que tenía que trasladar ese espíritu a las películas, y consiguió lo que se propuso.

En resumen El pecado de Cluny Brown es un verdadero tesoro cinematográfico, que no ha perdido nada de su encanto. Su mensaje de libertad y optimismo es un auténtico regalo para todos los amantes del cine de siempre.

Pueden disfrutarla gratis en YouTube en el siguiente enlace.