| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de Marko Klaric, en Pexels
Foto de Marko Klaric, en Pexels

Navidad con cabeza: consejos para compras navideñas sin romper el bolsillo

Descubre cómo planificar tus compras navideñas para disfrutar de las fiestas sin remordimientos. Te damos varios consejos prácticos para un gasto consciente y ajustado a tu presupuesto.

| Lucía Cubilot esTendencia

Gastos por aquí, gasto por allá, compras por aquí, compras por allá, comidas y cenas por aquí, comidas y cenas por allá, regalos por aquí, regalos por allá… Financieramente hablando la Navidad puede ser agotadora. Y muchas veces, a menudo por falta de planificación, nos encontramos con remordimientos en los meses posteriores. Nos abalanzamos a la Navidad sin control o medición alguna de lo que estamos gastando y luego llegan las sorpresas. Ahora, antes de que entremos en esa espiral de gastos, es cuando debemos pensar con mente fría y planificar todos nuestros gastos navideños. En este artículo encontrarás varios consejos para que esta Navidad sea memorable sin romper tu bolsillo.

  • Sé realista, establece un presupuesto según tus capacidades económicas. 

Antes de comenzar tus compras, define un presupuesto total para los regalos, decoraciones, eventos y cenas y comidas. Sé realista y considera tus ingresos y gastos mensuales. Divídelo en categorías para tener un panorama claro de cuánto puedes destinar a cada cosa. Esto te ayudará a evitar gastos impulsivos.

  1. Planifica tus regalos ¡Haz una lista!

Haz una lista de las personas a las que planeas regalar y asigna un presupuesto específico para cada uno. Prioriza según la cercanía y la importancia. Al tener una guía clara, evitarás compras innecesarias y te asegurarás de mostrar tu aprecio de manera significativa.

  1. DIY y regalos manuales, personales y económicos a la vez. 

Los regalos manuales, además de ser únicos y personales, son a menudo más económicos. Además, a día de hoy, contamos con multitud de tutoriales en todas las redes sociales, sobre todo en Youtube, dónde puedes encontrar ideas muy atractivas e incluso fáciles de hacer y con poco presupuesto. Por ejemplo, la costura o la artesanía, o quizás un álbum de fotos que guarden los recuerdos más bonitos del año. Además de que son más económicos, hay que tener en cuenta que los regalos hechos con amor tienen un valor especial, tanto por la persona que regala y por la que lo recibe. 

  1. Planificación de comidas y cenas:

Si planeas organizar comidas o cenas, elabora un menú con anticipación y trata de ahorrar en productos no perecederos, que son más económicos. Otra opción es plantear que cada uno traiga un plato para que la carga financiera sea más ligera y compartida. Además, este tipo de encuentros, en el que cada uno lleva un plato suelen ser mucho más divertidos y más cuando hay algún que otro amigo extranjero.

  1. ¡Compara!

Antes de realizar cualquier compra, compara precios en diversas tiendas físicas y en línea. Aprovecha las aplicaciones y sitios web que rastrean ofertas y descuentos como por ejemplo el comparador Idealo. No te conformes con el primer precio que encuentres.

  1. Métodos de pago inteligentes.

Ya que vas a quemar tu tarjeta más de lo habitual, busca métodos de pago que ofrezcan recompensas, como tarjetas de crédito con programas de devolución de efectivo o puntos, muchas compañías bancarias ofrecen este tipo de productos. Otro punto importante es asegurarte de pagar el saldo a tiempo para evitar intereses adicionales.

  1. Piensa antes de comprar, ¡evita las compras impulsivas!

Mantén el autocontrol y evita las compras impulsivas. Antes de cada compra, pregúntate si realmente necesitas ese artículo y si se ajusta a tu presupuesto. La reflexión puede ayudarte a evitar gastos innecesarios.

  1. ¡Regala experiencias!

Busca opciones alejadas de los regalos materiales y descubre el mundo de los regalos de experiencia, como clases, eventos o actividades. Estos regalos suelen ser apreciados y crean recuerdos duraderos sin ocupar demasiado espacio en tu presupuesto. Además, existen muchas aplicaciones como Fever, que ofrecen planes originales y económicos.

  1. Prepara un fondo de emergencia:

Una vez tengamos nuestro presupuesto definido, incluyendo regalos, cenas, comidas y planes, añadamos una partida más adicional, “posible emergencia”. La idea es que si no surge ningún imprevisto no lo tengas que usar, pero si se diera el caso, ya tienes tu partida asignada y evitarás que se descuadre todo tu plan financiero para las fiestas.

Lo que hay que tener claro es que disfrutar de una Navidad no significa gastar en exceso. Con una planificación cuidadosa, puedes vivir la temporada festiva sin sacrificar tu estabilidad financiera. Al seguir estos consejos, disfrutarás de unas festividades alegres y financieramente saludables.