| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Alberto Fabra, Alfonso Rus y Rita Barberá acompañan a Mariano Rajoy.
Alberto Fabra, Alfonso Rus y Rita Barberá acompañan a Mariano Rajoy.

La hemeroteca pilla a Rajoy en un renuncio de "amor" por Alfonso Rus

Poco amigo de la improvisación es el líder popular porque sabe que luego pasan estas cosas. La pasión del momento te juega malas pasadas y la hemeroteca está al acecho para hacer leña.

| ESdiario España

Poco aficionado es Mariano Rajoy a salirse del guión y es que sabe que luego pasan estas cosas. Ya le pasó con el famoso Luis, Bárcenas, al que el jefe del Ejecutivo le dedicó un "sé fuerte" que quedará para los restos y ahora la historia se repite. Esta vez fue la hemeroteca, vuelve cuando menos te lo esperas, la que salió al paso para recordarle en el peor momento que él también le rió la gracia al que terminó siendo el plasta de la fiesta.

"Alfonso te quiero, coño, te quiero, tus éxitos son mis éxitos" es la frase que el líder de los populares soñará no haber dicho nunca pero lo hizo. Vaya si lo hizo, y ahí están sus detractores para recordárselo ahora que en el PP valenciano va a caer hasta el apuntador si las más de cien horas de declaraciones que hizo Marcos Benavent, el exgerente de Imelsa, siguen dando sus frutos. La confesión del "yonqui del dinero" reconvertido al budismo fue el golpe de gracia al PP de la Comunidad Valenciana.

Alfonso Rus, el expresidente de la Diputación de Valencia, y el miembro más mediático de la investigación pasó la primera noche en el calabozo de las dependencias de Guardia Civil tras más de 12 horas de registros en empresas y casas de su propiedad. A la salida de su domicilio, un grupo de 150 vecinos le despidió al grito de "¡cabrón!, ¡chorizo!" a pesar de la custodia policial. 

Se espera que sea uno de los primeros en declarar ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que lleva el caso Imelsa, al que ahora se suma la llamada operación Taula, la red delictiva que salpica a un centenar de empresarios y políticos implicados en la investigación. De momento y por cuestiones de organización, las 23 personas que permanecen detenidas, entre las que se encuentran nombres clave del partido en Valencia como Rus, Máximo Caturla, Juan José Medina, David Serra, Vicente Burgos, Emilio Llopis, Mari Carmen García-Fuster, Salvador Deusa Ibanco, Mariano López, Pedro Aracil, Carlos Turró , José Adolfo Vedri, 11 empresarios y dos arquitectos, pasarán a disposición judicial este mismo miércoles por la tarde. 

Aún no se conoce cuándo lo harán las cinco personas imputadas que no fueron detenidas, entre las que se encuentran el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, el asesor Luis Salom y la trabajadora del Grupo Municipal en el Consistorio, María José Pi.

La primera en declarar ya está en libertad

La primera en declarar debido a su delicado estado de salud fue la exconcejal de cultura María José Alcón, que lo hizo en la noche del martes. El magistrado que lleva el caso decretó su libertad bajo una fianza de 150.000 euros y acordó el embargo de su bienes como medida cautelar hasta que se produzcan nuevas averiguaciones. La exedil del Ayuntamiento de Valencia y esposa del hombre fuerte de la alcaldesa Rita Barberá en la anterior legislatura, Alfonso Grau, imputado en el caso Nóos, quedó en libertad en calidad de imputada en los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. 

El círculo se cierra sobre los dirigentes más cercanos a la exalcaldesa. Mariano Rajoy salió en su defensa asegurando que está "absolutamente limpia". Pero lo cierto es que la  declaración de Mari Carmen García Fuster, asesora, secretaria del partido y mano derecha de Barberá, es una de las más esperadas.