| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

La Generalitat exige a Sánchez una lista de cesiones que quiere "ya"

El Govern ha detallado que tiene una lista con 56 traspasos que deben ser ejecutados de forma inminente y que planteará a Sánchez en la reunión con Aragonés.

| A. J. España

Pere Aragonés llegará a su cita con Pedro Sánchez con los deberes hechos. Con una lista de 56 traspasos que el Gobierno debe acometer para seguir contando con el favor independentista. No está dispuesto a demorarlo. De hecho, desde el Ejecutivo catalán lo han dejado claro:  "Lo queremos todos y los queremos ya".

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha explicado que el Govern reclamará en la comisión bilateral con el Gobierno el traspaso de 56 competencias que ha asegurado que están pendientes.

"Queremos todos los recursos para mejorar la vida de la ciudadanía porque estamos en un momento complejo social y económicamente", ha dicho en rueda de prensa junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, después de reunirse con los grupos del Parlament antes de la bilateral.

 De hecho, ha insistido en que "hace mucho tiempo que hablamos de los mismos temas. Queremos concreción y acuerdos detallados", ha añadido y ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar temas como la regulación del alquiler, el traspaso de becas, la financiación de Rodalies y líneas regionales, las necesidades en vivienda y en pobreza infantil y el ingreso mínimo vital, entre otros.

Por su parte, Puigneró también ha lamentado que el Gobierno no quiera incluir en el orden del día  una negociación sobre los fondos europeos, y ha admitido estar "decepcionado" por ello, pese a que es un tema que se tratará en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca y a la que Pere Aragonés se ha negado a acudir.

Además, ha aprovechado su comparecencia para aumentar la presión a Sánchez, al asegurar que el Govern está preocupado por la "invasión de competencias a raíz de la voluntad recentralizadora del Estado", y ha criticado lo que considera un incumplimiento claro y meridiano de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, según él.