| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP en CLM, Paco Núñez (arriba); el presidente de CLM, Emiliano-García-Page; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (abajo)
El presidente del PP en CLM, Paco Núñez (arriba); el presidente de CLM, Emiliano-García-Page; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (abajo)

Tiembla Page: su mandato en CLM en serio peligro ante el ascenso del PP

El partido que lidera en la región Paco Núñez subiría entre tres y cinco escaños y su unión con Vox le daría la mayoría absoluta, algo que el barón socialista no lograría salvo sorpresa.

| Raúl Puente España

Perder Castilla La-Mancha sería un duro golpe para el socialismo y es que históricamente las tierras castellano-manchegas han sido uno de los bastiones más importantes para el PSOE en nuestro país. Salvo un paréntesis en el que gobernó María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015, esta Comunidad siempre ha sido liderada por socialistas. Ahora Emiliano García-Page, uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez, podría perder el poder tras dos legislaturas.

Así lo reflejan casi todas las encuestas de intención de voto publicadas últimamente, que dan a la posible unión de la derecha una mayoría absoluta que echaría del Palacio de Fuensalida a un García-Page que, por el contrario, no conseguiría sumar ni por su cuenta ni con pactos esas cifras. La última que apunta a esto es la publicada por El Mundo, realizada por Sigma Dos, que da a la combinación entre el Partido Popular y Vox los 17 escaños necesarios para ganar. Por otro lado, Page se quedaría, en el mejor de los casos y tirando por lo alto, en los 16 diputados y perdería la mayoría absoluta que ostenta en la actualidad con 19.

El candidato del PP a la presidencia de CLM, Paco Núñez, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Desde luego, la cosa está apretada pero lo que es innegable es la tendencia al alza de unos y a la baja de otros. Especialmente al alza el PP de Paco Núñez, que según este sondeo, obtendría un 8% más de votos (del 28% al 36%) y lograría entre tres y cinco escaños más que los actuales, hasta situarse en los 13-15. Esta subida, junto a la más que posible entrada de Vox (casi 11 % de los votos) en las Cortes castellano-manchegas, consiguiendo entre tres y cuatro escaños, podrían acabar con Page fuera de Fuensalida si ambas fuerzas de derecha se unieran.

 

Y a la baja, la izquierda, con su líder mermado por el tiempo que lleva en el poder. Seguiría siendo el más votado (40% de los votos), pero con el PP pisándole los talones, algo que no había sucedido hasta el momento con claras victorias electorales. Y es que, en estas horquillas en las que se mueven estas encuestas, estimando a la baja PP y Vox seguirían logrando la mayoría absoluta, algo que no conseguiría Page en ninguno de los casos.

Y es que un posible pacto con Unidas Podemos se aleja porque, aunque se estima que los morados mantendrían su casi 7% de votos, serían insuficientes para convertirse en el potencial aliado de los socialistas. Por otro lado, Ciudadanos, en descomposición y con actualmente cuatro diputados, se hundiría hasta el 2,8% de los votos perdiendo toda su representación en las Cortes.

Los votos indecisos, claves para el resultado final

La clave, según este sondeo de Sigma Dos para El Mundo, está en los votos indecisos en el propio PSOE y también de Ciudadanos, que lograron buenos resultados en los anteriores comicios y ahora rozan la desaparición. En el caso de los socialistas, casi el 19% de los que votaron en 2019 a Page tiene dudas de si hacerlo en este 2023 y en el caso de los naranjas, el 22% no saben todavía a quién votar. Cabe destacar que la mayoría de los votos perdidos de Ciudadanos, irían a parar al PP, con un 37%, y después al PSOE, con un 17%.

 

Entre las cosas a valorar por unos y otros, especialmente está la actitud beligerante de Page y su rebeldía con su jefe Pedro Sánchez. Especialmente crítico con su relación de socios con los independentistas de ERC y Bildu, algo que hace "hervir la sangre", tal y como él mismo ha dicho, al máximo mandatario castellano-manchego. También se ha mostrado critico con la ley del solo sí es sí y en general siempre ha mostrado su disconformidad con la parte más morada del actual Gobierno de nuestro país.