| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

El hito de Tezanos: conseguir poner de acuerdo al PP y a Unidas Podemos

Ambos están hartos del CIS y sus datos dirigidos. Este martes se vota la proposición de ley presentada por los populares para que su presidente sea un catedrático independiente y objetivo.

| Raúl Puente España

La verdad es que es realmente complicado, o casi imposible, poner de acuerdo en algo al Partido Popular y a Unidas Podemos. Pues bien, una persona tiene ese honor: José Félix Tezanos. El Centro de Investigaciones Sociológicas se ha convertido en una cocina de datos en favor del presidente del Gobierno y su gestión. Cada vez con menos credibilidad, hasta los propios socios de Sánchez claman al cielo por lo que consideran la manipulación de estas cifras según como le interesa al jefe del CIS. Los morados han sufrido en sus propias carnes lo que el Partido Popular sufre, sabe y lleva denunciando desde hace tiempo.

Hay que recordar que hace un par de semanas, la formación morada cargó sus iras contra Tezanos por lo que consideraban una manipulación de los datos en el barómetro del mes de marzo. Acusaban a la institución pública de manipular esas cifras para mostrar como "ganador" de la riña por el solo sí es sí al PSOE y "perdedor" a Unidas Podemos. Para ello, el CIS separó por primera vez el voto de Sumar del de Podemos, por lo que los segundos obtenían "uno de los peores datos de su historia".

 

Desde Pablo Iglesias hasta Ione Belarra salieron a la palestra para pedir explicaciones e incluso pedir el cese de Tezanos. Cómo han cambiado las cosas desde los tiempos en los que el líder de Podemos comía con Tezanos y le filtraba los sondeos. Ahora, Iglesias y los morados parecen tener cruzado al sociólogo, ahora que no responde a sus llamamientos ni intereses. La respuesta de Tezanos: el problema es de Podemos y no suyo.

 

La Ley anti-Tezanos del PP

Este martes es un día clave en este asunto ya que el Pleno del Congreso debate y vota la proposición de ley de los populares para que el presidente del CIS sea un "catedrático de reconocido prestigio" independiente y objetivo y que no haya ostentado cargos públicos ni tampoco orgánicos en partidos políticos o sindicatos.

 

La duda está en si Unidas Podemos votará lo que realmente piensa que, en este caso, es lo mismo que el Partido Popular; o si por el contrario votar lo mismo que los populares es demasiado para ellos y prefieren renunciar a sus intereses antes que unirse en algo al partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo.

 

En su texto, el PP sostiene que, con el sociólogo socialista en la Presidencia, el CIS ha sufrido la erosión de su prestigio debido al abandono de la independencia del organismo. Todo esto ha conducido a la "percepción en la sociedad española" de que el CIS es "un organismo meramente gubernamental alejado del interés general", lo que ha generado "una enorme desafección sobre sus predicciones". Es decir, un organismo dirigido y actúa según los intereses, en este caso, de Sánchez y el PSOE.

La iniciativa también plantea que sea el Consejo de Ministros quien nombre al presidente del CIS, a propuesta del ministro de Presidencia y previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la comisión correspondiente en el Congreso, donde necesitaría un respaldo de mayoría absoluta. Además, propone que el cargo sea de dedicación exclusiva y, por tanto, sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado e incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional pública o privada, retribuida o no.