| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias hace un gesto a Echenique en el Congreso.
Pablo Iglesias hace un gesto a Echenique en el Congreso.

El juez del "caso Neurona" tumba la estrategia de Iglesias de darle ya cerrojazo

Echenique dice que es una "gilipollez" que el magistrado le siga investigando y sus abogados exigen el archivo de la causa. Pero Escalonilla ha tomado nuevas decisiones en estas 24 horas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Una "gilipollez" es lo que le parece a Pablo Echenique que el juez le investigue sobre los presuntos pagos irregulares de Podemos a la consultoría Neurona. Y Pablo Iglesias ha decidido enviar a sus abogados con un escrito en el que exigen al magistrado Juan José Escalonilla que archive ya la causa que acecha a la formación morada. Y que tiene imputado a su máximo colaborador en la Vicepresidencia Segunda y en la ejecutiva del partido, Juanma del Olmo; a su tesorero, y en el radar del juez, al propio Echenique.

Pero lejos de dejarse amedrentar, el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid sigue teniendo muchas sospechas sobre la verdadera función de Neurona, y en estas últimas 24 horas ha adoptado una nueva batería de diligencias con el rastreo de cuentas bancarias y varias nuevas citaciones.

La pasada semana, Podemos urgió al juez Escalonilla a cerrar su investigación. Según los abogados de Pablo Iglesias, "ha quedado ya acreditado que no existen indicios de financiación irregular, y no procede la imputación por un presunto delito electoral" .

"Visto el estado actual del procedimiento, venimos a solicitar el sobreseimiento y archivo definitivo de la causa respecto del partido político Podemos, revocando y dejando sin efecto su condición de investigada", reza textualmente el escrito presentado el pasado 23 de noviembre al titular del juzgado.

Pero la respuesta del magistrado ha sido bien distinta, con dos movimientos de ficha en estas últimas horas. El primero, rastrear los movimientos de las cuentas que, precisamente, manejaba el propio Echenique como apoderado y varias transferencias sospechosas hacia Neurona.

"Remítase oficio a Triodos Bank, a los efectos de que por parte de dicha entidad bancaria informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta bancaria ES06 1491 0001 21 2147116822, titularidad del partido político Podemos, a la mercantil Neurona Comunidad S.L. durante los ejercicios 2019 y 2020", ordena el juez Juan José Escalonilla en su último auto.

En total, la UDEF de la Policía ha advertido al juez de cinco cuentas en distintos bancos, titularidad tanto de la formación de Iglesias como de la coalición electoral Unidas Podemos (mancomunadas con IU) desde las que se pagaron más de 425.000 euros a la consultora política en el punto de mira.

El grueso de ese dinero corresponde al pago del contrato para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, por 363.000 euros. La última transferencia, de acuerdo con el informe de la UDEF, se realizó el pasado 28 de enero desde la cuenta de Triodos Bank en la que aparece Echenique por un valor de 2.420 euros y que ordenó efectuar la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso.

Dos nuevas citaciones de trabajadores de la sede de Podemos.

Pero, además, el juez ha acordado citar como testigos el próximo 21 de diciembre a dos empleados del partido morado contratados para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.

En un segundo auto en horas, el juez señala que una de estas dos personas, Silvia Santana Rodríguez, fue contratada para la prestación de servicios de profesionales audiovisuales, mientras que el otro testigo, Víctor Lasa Briz, fue empleado en la prestación de servicios de producción electoral de actos electorales.

 

Pablo Iglesias, entre dos de sus más próximos investigados por el juez Escalonilla: Del Olmo y Echenique.

 

Señala Escalonilla que "para la investigación de los hechos objeto del presente procedimiento, procede acordar estas dos citaciones de cara a comprobar si Neurona Comunidad SL en realidad realizó los servicios que presuntamente le fueron contratados por el partido político Podemos". 

Echenique: una investigación "bastante peligrosa"

A estos nuevos movimientos del instructor del caso Neurona se ha referido este miércoles, de forma bastante insólita, el propio Echenique. Según él, la investigación judicial debe ser archivada porque no se basa en pruebas y supone una situación "bastante peligrosa en democracia".

Además, ha subrayado que él no tendría problemas en ir a declarar si el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid le cita en relación a la cuenta desde la que se realizaron pagos a la consultora política Neurona, y ha tildado de "gilipollez" el hecho de que fuera apoderado de la misma, algo habitual cuando se ejercen las funciones de secretario de Organización, responsabilidad que él ostentó en Podemos.

Ajeno a las presiones y las descalificaciones de la cúpula podemita al global de la causa, el juez Escalonilla sigue trabajando y tratando desbrozar el verdadero papel de Neurona y si se trata de una tapadera para desviar fondos electorales públicos.