| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El asesino de Lardero siendo detenido por la Guardia Civil
El asesino de Lardero siendo detenido por la Guardia Civil

La cadena de errores en el crimen de Lardero cerca al Gobierno en el Congreso

¿Por qué se concedió el tercer grado pese al rechazo de la junta de la cárcel? El PP registra una amplia batería de preguntas mientras la portavoz de Sánchez se justifica por “la maldad”

| E. M. España

El crimen de Lardero (La Rioja), en el que Francisco Javier Almeida presuntamente cometió el asesinato de un niño de nueve años tras engañarle y secuestrarle, no sólo ha conmocionado a la sociedad española, sino que ha puesto en evidencia una serie de errores que hicieron que Almeida estuviera en libertad condicional prematuramente pese a arrastrar dos condenas de prisión anteriores por una agresión sexual en 1997 y otro asesinato en 1998.

Cadena de errores que ahora acorrala al Gobierno de Pedro Sánchez apuntando hacia su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

¿Por qué se concedió el tercer grado pese al rechazo de la junta de la cárcel pese al rechazo mayoritario de la Junta de Tratamiento de la cárcel? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos y que ahora el PP lleva hasta el Congreso de los Diputados con una batería de cuestiones para que el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instuciones Penitenciarias aclare el criterio que se siguió para conceder el polémico y temerario tercer grado.

Otro de los asuntos que ha suscitado controversia tras el brutal crimen del pequeño Alex y que el PP plantea en su batería de preguntas es la promesa de pluses de dinero a los directores de prisiones que concedan más terceros grados o libertades provisionales. E

Los populares piden que se aclare la orden que contempla un plus de productividad para aquellos responsables de Prisiones que concedan mayor número de tercer grado si se cumple una serie de condiciones como que el interno esté penado a un máximo de un año y haya unanimidad en la Junta de Tratamiento.

 

La portavoz de Moncloa ha tratado de justificar este jueves los errores relacionados con el crimen de Lardero.

 

Para ello los populares han pedido los informes y expedientes sobre la concesión de los terceros grados aprobados desde la llegada de Pedro Sánchez, para ver si se han concedido más de lo normal en base a conseguir ese plus. Dicho de otro modo, si la promesa de ese plus habría sido un ‘coladero’ de terceros grados que habrían acabado por ejemplo con la concesión del tercer grado al asesino de Lardero.

Las excusas del Gobierno

A su vez, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha referido este jueves al crimen de Lardero preguntada sobre este asunto, crimen que achaca “a la maldad de algunas personas” y no a un fallo de las administraciones y sus mecanismos.

 

Cuestionada por la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez reformule los mecanismos para la concesión de la libertad condicional, la ministra ha asegurado que el crimen de Lardero “es sólo un caso” donde “la delincuencia ha sobrepasado todos los seguimientos y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de instituciones penitenciarias”, considerando que la promesa de pluses por conceder terceros grados no afecta y que el crimen no es un error de los mecanismos, sino un caso aislado.  

El asesino, trasladado por seguridad

Mientras, el presunto asesino deberá guardar una cuarentena de entre 5 y 10 días como consecuencia del protocolo Covid, en el centro penitenciario de Segovia, donde el sindicato CSIF denuncia que aún quedan 70 vacantes de funcionarios que están por cubrir.

Almeida ha sido traslado este jueves desde la prisión de Logroño hasta la de Segovia, ubicada en el municipio de Torredondo, tras la decisión adoptada por el Ministerio del Interior por motivos de seguridad del presunto asesino de Alex.