| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, junto al portavoz del PSOE-A.
Susana Díaz, junto al portavoz del PSOE-A.

El portavoz del PSOE andaluz reta a Sánchez y anuncia los planes de Susana Díaz

En cuanto se celebren las elecciones madrileñas, al líder socialista le va a estallar otra crisis que se viene gestando hace semanas. En Andalucía le van a dar batalla.

| M.B España

En el PSOE se extiende el malestar por la gestión de Moncloa en la campaña madrileña. Y es posible, que de las urnas del 4-M Pedro Sánchez y su círculo dirigente en Ferraz salga notablemente más debilitado.

Pero, además, al líder socialista le aguarda en las próximas semanas un nuevo frente que amenaza con darle más de un quebradero de cabeza. El PSOE andaluz no cede a las presiones y lanza un reto en toda regla contra los planes del presidente.

Su portavoz, José Fiscal, ha anunciado este miércoles que Susana Díaz "va a optar sin ninguna duda a dirigir el partido" en las primarias que se celebren para ello, y a "ser la candidata por el PSOE a la Junta" de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

 

Así lo ha confirmado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Parlamento y a preguntas de los periodistas sobre los distintos pronunciamientos que se suceden en las últimas semanas en el seno del socialismo andaluz acerca de la conveniencia o no de adelantar la celebración de primarias para elegir el candidato del partido a la Junta, así como sobre si cabría alguna posibilidad de que Susana Díaz no concurriese a dicho proceso.

Fiscal ha respondido expresando su "máximo respeto a los compañeros que se están pronunciando en un sentido o en otro", pero sobre la decisión de Díaz de presentarse a las primarias -tanto a revalidar su liderazgo en el partido como a concurrir a las elecciones autonómicas-, José Fiscal ha respondido que "lo ha dicho ella", y "no hay ninguna duda".

"Lo dijo hace bastante tiempo, lo ha repetido, ella va a optar sin ninguna duda a dirigir el partido, a ser candidata por el PSOE a la Junta, ha sentenciado.

Por otra parte y a este mismo asunto se ha referido también este miércoles el número tres de Ferraz, José Luis Ábalos, que ha eludido pronunciarse sobre el debate abierto en el PSOE-A.

Ábalos, que se ha reunido en Jaén con el alcalde y el presidente de la Diputación, ha indicado a preguntas de los periodistas que "no es el momento" de pronunciarse sobre la conveniencia o no del adelanto de las primarias porque es "algo que deben debatir los compañeros de Andalucía en función de las circunstancias que se dan en Andalucía y también ante la incertidumbre de unas elecciones".

"Vivimos en una actividad política con cierto frenesí, no podemos estar quietos, tiene que haber siempre algo", se ha quejado Ábalos. "Nosotros no pensábamos que en Madrid iban a convocar unas elecciones", ha reiterado el ministro.

En este sentido, ha reiterado que en Andalucía "los compañeros están en el debate y ya resolverán" si se opta por no mover el calendario o por el adelanto de las primarias para estar preparados en el caso de una convocatoria anticipada de elecciones.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, -en las quinielas de la sucesión- ha advertido de que el partido "tiene que estar preparado ante cualquier incidencia que pudiera ocurrir".