| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, tras conocerse los resultados de las primarias en su partido.
Albert Rivera, tras conocerse los resultados de las primarias en su partido.

Las cifras de "caudillo" de Albert Rivera le aupan a la reelección en Ciudadanos

El líder de los naranjas revalida su condición de presidente arropado por la inmensa mayoría de los militantes que han votado. Aunque hay un "pero": únicamente ha votado un 34% del censo.

| ESdiario España

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y su equipo han ganado las primarias del partido, en las que todos los afiliados estaban llamados a escoger al nuevo presidente y a su Ejecutiva, aunque finalmente solo ha votado el 34,3%. Con un 87,3% de los votos, Rivera se ha alzado con la victoria frente a sus dos rivales, el sevillano Diego de los Santos y el madrileño Juan Carlos Bermejo.

Según ha informado la formación naranja, la candidatura España Ciudadana ha superado por amplio margen a la lista liderada por De los Santos, Alternativa Ciudadana, y a la encabezada por Bermejo, Esencia Ciudadana, que han recibido un 6,5% y un 6,2% de los votos, respectivamente.

En la votación, que se ha desarrollado telemáticamente entre el jueves a las 10.00 horas y el viernes a las 22.00, han participado 6.874 militantes, de los cuales 5.999 han apoyado a Rivera, 452 a De los Santos y 423 a Bermejo. Con un censo de 20.065 afiliados, los que han votado representan el 34,3%.

Tras conocer los resultados, el presidente de Ciudadanos ha escrito un mensaje en Twitter dirigido a los militantes: "Gracias por haber confiado en mi equipo y en mí para seguir liderando este gran proyecto llamado Ciudadanos. ¡Ahora juntos a ganar el futuro¡".

El abrumador resultado de Rivera se produce en un contexto de críticas internas de algunos dirigentes naranjas que habían acusado a la dirección del partido de ejercer el control de manera "poco democrática". De hecho la valenciana Carolina Punset, a raíz de los cambios estatutarios del partido, había incluso llegado a calificar a Albert Rivera de "dictador". La polémica ha rodeado la vida interna del partido en los últimos meses.