| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol.
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol.

Albiol lo tiene claro: su propuesta para frenar las violaciones en Badalona

El futuro alcalde badalonés tiene entre sus metas frenar las agresiones sexuales en la que es la cuarta ciudad de Barcelona. En los últimos meses han sido al menos cinco a menores de edad.

| Raúl Puente España

Es evidente que Badalona tiene un claro problema con las agresiones sexuales a menores de edad. Los datos son demoledores: en los últimos meses han sido al menos cinco, cuatro de ellas en el mismo centro comercial, el Màgic. Ahora los Mossos d’Esquadra investigan otro posible suceso de este tipo en el municipio, en el que otra menor habría sido agredida sexualmente, en esta ocasión en la playa. 

De nuevo estaríamos hablando de una agresión en grupo. Según apunta El Periódico, los agresores salieron huyendo en estampida del lugar. Ahora las autoridades policiales catalanas les buscan. La última detención fue hace menos de una semana, el pasado viernes, cuando dos menores fueron detenidos acusados de obligar a la novia de uno de ellos, también menor y tutelada por la Generalitat, a practicar sexo oral a ambos en los baños de este centro comercial en enero. Un caso que sigue abierto ya que la policía no descarta que participaran más jóvenes.

Sin duda es una de las tareas, junto a la de la okupación, que tiene marcada en su agenda el que será futuro alcalde badalonés. Xavier García Albiol, que repite cargo por cuarta vez tras un parón en el que ha gobernado una coalición de izquierdas y después de arrollar en las elecciones del pasado 28 de mayo, logrando de manera holgada la mayoría absoluta para el PP. Ahora, cuando afronte el cargo, tiene la clara misión de intentar frenar este goteo continuo de violaciones en la que es la cuarta ciudad más grande de la provincia de Barcelona.

 

La propuesta de Albiol: castigos penales para menores de 14 años

Por ello, Albiol ha anunciado que llevará al Congreso una propuesta para que los menores de 14 años puedan ser castigados penalmente hablando, ya que cree que es necesaria hacer una modificación de la ley del menor para que tengan responsabilidad penal ante hechos tan graves. Así lo ha anunciado durante una entrevista en RAC1, donde ha asegurado que las leyes de hoy en día no reflejan la evolución que ha sufrido la sociedad en los últimos años: “Está planteada de acuerdo con una mentalidad que ya no existe”.

El dirigente popular propone un término medio, es decir, tal y como él mismo ha expresado, “no puedes poner a un menor con 12 años en prisión, pero un menor de 12 años que comete este delito no puede estar libre por la calle”. O librarse pagando una multa.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, atiende a los medios de comunicación.

Respecto a esta última violación, Albiol ha confirmado que el Ayuntamiento se presentará como acusación particular. Además ha anunciado que en septiembre, ya pasadas las generales y en el inicio por así decirlo de su nueva etapa al mando de la alcaldía, arrancará una campaña para sensibilizar a los más jóvenes en este tipos de zonas de ocio así como en los centros educativos.