| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo guarda una bala en la recámara
Feijóo guarda una bala en la recámara

Feijóo guarda una bala en la recámara para acortar la legislatura de Sánchez

En Génova tienen la maquinaria engrasada ante la hipótesis de que el “engendro” que mantiene en pie el Gobierno se desmorone en cualquier momento

| Benjamín López España

Pedro Sánchez intenta transmitir una imagen de seguridad, de tener las cosas bajo control para sostener su Gobierno durante los cuatro años que dura la legislatura. La realidad, sin embargo, es muy diferente. El presidente del Gobierno es un equilibrista con seis pelotas a la vez en el aire: Sumar, Bildu, PNV, ERC, Junts y ahora también Podemos. Son pelotas con diferentes tamaños y pesos y algunas incluso con tendencias opuestas. Un roce entre ellas puede hacer que todas caigan al suelo en cualquier momento.

Es cierto, y con eso juegan en Moncloa y en Ferraz, que ninguna de esas pelotas tiene interés ahora mismo en que todo se desequilibre, pero eso también puede cambiar en un momento dado. En el PP son muy conscientes de esta realidad, aunque también saben que Sánchez en minoría no es sinónimo de elecciones. El superviviente trataría de agarrarse al sillón y aguantar el máximo posible en un escenario parlamentario imposible.

Por eso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene un plan preparado para poner en marcha en el momento en el que Sánchez pierda uno de esos socios y quede debilitado: la moción de censura para convocar elecciones.

“Si considero en algún momento a lo largo de esta legislatura que ya no se puede dar un paso más que presentar una moción de censura, por supuesto la presentaré, con independencia de que salga o no, y con independencia de que pueda llevar como único programa la convocatoria electoral”, acaba de reconocer el propio Feijóo en una entrevista en El Diario Montañés.

Feijóo sabe que hay que dejar que la legislatura avance para que Sánchez acabe cociéndose en la salsa de sus pactos imposibles. No es seguro que ocurra, pero hay probabilidades de que así sea y “hay que estar preparado”, como reconocen en Génova.

"Engendro político"

“En un Gobierno tan débil puede pasar cualquier cosa”, afirma Feijóo. Es un “engendro político” con seis socios y nadie sabe cuánto puede aguantar eso. En el PP están convencidos de que esta legislatura que se negocia en el extranjero y con verificador es nefasta para España. Por eso van a meter toda la presión posible en todos los ámbitos (presión social, y presión política y judicial tanto en España como en la Unión Europea). “De lo que mí dependa durará lo menos posible”, afirma Feijóo.

La remodelación de la dirección del PP responde a esa estrategia, al igual que las manifestaciones y actos políticos, como el de Pamplona de este domingo sin ir más lejos. Sánchez confía en que el tiempo cierre heridas y la desmemoria de los españoles juegue a su favor, pero el PP no está dispuesto a consentirlo.