| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A "La Roja" de Podemos le pasan factura sus improperios hacia el Rey

La retahíla de insultos y palabras gruesas que dedicó al Monarca emérito desde el refugio de su blog le han terminado saliendo caras a la concejal alicantina que amaba a los animales.

| ESdiario España

El juez de lo Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha condenado al pago de una multa de 6.000 euros a la concejal de la marca blanca de Podemos en Alicante (Guanyar Alicant) Marisol Moreno, conocida como La Roja, por un  delito de injurias al Rey cometido al escribir en su 'blog' que Don Juan Carlos I es "un hijo puta" y que la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

El magistrado emitió este lunes 'in voce' el fallo que condena a la portavoz adjunta de la formación por proferir "expresiones injuriosas, innecesarias, hirientes  e insultantes" y porque "no es necesario llegar a la desmesura" para mostrar el respeto a los animales y las críticas por la cacería en Botsuana del anterior jefe del Estado. A su juicio, es "absolutamente inadmisible" este tipo de comentarios por parte de un cargo público.

Durante el juicio, Moreno declaró ser una "amante de los animales" y aseguró que el calificativo de "hijo de puta" que dirigió en su blog al Rey Juan Carlos lo habría vertido contra "un familiar o cualquier persona que dispara a bocajarro a un elefante". "Mi comentario no es contra la Familia Real, es contra un cazador", dijo.

El fiscal Carlos Bautista elevó a definitiva su petición de diez meses de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena al considerar que la edil de Juventud y Protección Animal de Alicante "desbordó los límites de la libertad de expresión hasta llegar a la difamación".

Moreno explicó que escribió los comentarios en 2012 tras aparecer en prensa la fotografía del padre de Felipe VI practicando la caza  mayor en Botsuana y que su comentario estuvo "invisibilizado" en su blog, que apenas tenía tres o cuatro visitas diarias, entre "una corriente de críticas" vertida contra el anterior Monarca.

"El elefante es un ser social, que se reconoce en el espejo y es consciente de sí mismo, que alguien con dinero pueda ir con un arma y disparar a bocajarro me parece una injusticia. Veo la foto de dos personas y ni siquiera pienso que es el Rey", señaló Moreno, para recordar que ha pedido en numerosas ocasiones  disculpas por estos hechos.