| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero y Dolores Delgado en un acto del PSOE.
María Jesús Montero y Dolores Delgado en un acto del PSOE.

El Gobierno borra de un plumazo el currículum de Delgado al servicio del PSOE

La ministra portavoz defiende que la Fiscalía General del Estado actúa con "independencia" y con la ley y el interés general como únicas motivaciones pese a estar al frente quien está.

| A.I.M. España

La ministra portavoz estuvo este martes a un paso de referirse a Dolores Delgado como "esa señora de la que usted me habla" con tal de negar la evidente sintonía entre la fiscal general del Estado y el Gobierno del que formó parte hasta hace medio año. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero negó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga nada que ver con el triple movimiento efectuado un día antes por la Fiscalía: la petición del archivo del caso instruido por la juez Carmen Rodríguez-Medel en torno al 8-M (antes de que declare como investigado el delegado del Gobierno en Madrid); la rebaja de la petición de pena para el exmayor José Luis Trapero de rebelión a sedición y hasta a desobediencia; y la asunción de la investigación, por parte de la Fiscalía del Supremo, de la causa del AVE a La Meca al hallarse el Rey emérito involucrado. 

"La Fiscalía es un órgano que actúa con total autonomía e independencia", proclamó la portavoz del Ejecutivo, obviando el detalle de que "Lola", como todos en el PSOE llaman a la fiscal general del Estado, participaba en actos de partido hasta diciembre. 

Montero dijo no tener "dudas" de que las únicas motivaciones de los profesionales de la Fiscalía son "la defensa de la ley y el interés general". E incluso recriminó a "determinadas fuerzas políticas", en alusión al PP, Vox y Ciudadanos, que cuestionen que las últimas decisiones de Delgado y sus subordinados tengan una intencionalidad política. Porque únicamente es "ruido". 

El PP subió este martes el diapasón y llamó "fiscal patriótica" al servicio del Gobierno a Delgado, en palabras de Teodoro García Egea y parafraseando a la "policía patriótica" de la que siempre habla Podemos y que el propio Pedro Sánchez asumió como concepto la semana pasada en el Congreso.