| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Casado, hace ahora un año
Sánchez y Casado, hace ahora un año

PSOE y PP no logran un acuerdo para el CGPJ y de momento lo limitan a RTVE

El empeño de Sánchez en "colar" vocales cercanos a sus aliados bloquea de nuevo un pacto que se daba por hecho, aunque las negociaciones no están rotas del todo.

| Javier Rodríguez España

El acuerdo que anoche se daba por hecho entre PP y PSOE para renovar hasta cuatro instituciones ha quedado roto esta madrugada, al menos en el principal de todos ellos: la renovación del Poder Judicial, y la subsiguiente del Tribunal Constitucional, no tiene el visto bueno de ambos partidos pese a que todo apuntaba a un pacto inminente.

Fuentes conocedoras de la negociación así se lo han confirmado a ESdiario, dando por rotas provisionalmente las conversaciones por el deseo del PSOE de incluir en el Consejo General del Poder Judicial a "representantes" de sus socios o aliados, sea Podemos o, especialmente, el nacionalismo vasco y catalán.

La ruptura no es definitiva y dependerá, en buena medida, de que Pedro Sánchez no se empeñe en ceder ningún sillón a Podemos de entre los diez vocales que le corresponde nombrar al PSOE, los mismos que al PP, y de que ambos acuerden nombre del presidente del CGPJ.

 

Los populares no aceptan la inclusión en el órgano de magistrados de clara tendencia independentista, aunque en ese epígrafe no parece incluirse al PNV, que podría recibir la cesión de uno de los puestos a designar por los socialistas.

La cuota de Cataluña tampoco estaría vinculada de algún modo a ERC y mucho menos a Junts, y procedería del entorno del PSC, con el nombre de una exconsejera del expresidente socialista Montilla en todas las quinielas.

La ruptura no es definitiva

La ruptura no es definitiva, pero deja claro que no habrá acuerdo si, en el último momento, Sánchez intenta "colar" candidatos ajenos a las condiciones impuestas por el PP para poner fin a más de dos años de bloqueo en el órgano de Gobierno de los jueces, del que depende el nombramiento de los responsables de las principales instancias judiciales y cuya presidencia incluye también la del Tribunal Supremo.

El CGPJ tiene 32 vocales, doce de ellos señalados por los propios jueces, y otros 20 a designar a partes iguales por PSOE y PP, los únicos dos partidos capaces de juntar los tres quintos necesarios en el Congreso, donde finalmente se tiene que aprobar la composición definitiva del Poder Judicial.

Que las negociaciones estén ahora paralizadas no significa que la ruptura sea definitiva. De hecho, socialistas y populares sí han logrado pactar la renovación de seis miembros del Consejo de Administración de RTVE, que serán votados y aceptados este mismo jueves en el Congreso.