| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi en un acto de Sortu
Arnaldo Otegi en un acto de Sortu

Bildu, socio de Sánchez, celebra la libertad de etarras que casi vuelan un tren

Sortu, integrado en Bildu, ha celebrado la libertad de dos etarras que intentaron volar el tren de Irún a Madrid con 184 personas. La Audiencia Nacional les condenó a 2.775 años de prisión.

| Sergio Gimeno España

Sortu, la facción más radical de EH Bildu y la corriente política de la que proviene Arnaldo Otegi, ha celebrado la liberación de dos miembros de ETA que intentaron llevar a cabo un atentado en la estación de Chamartín (Madrid) durante la Navidad de 2003. Específicamente, pretendieron detonar un tren de la línea Irún-Madrid con dos mochilas con explosivos. En ese tren viajaban 184 personas. 

Concretamente, los terroristas buscaban con aquel artefacto explosivo causar "efectos devastadores" en la estación de tren. Y todo justo en un día en el que la afluencia de viajeros es de las más intensas del año. Ahora, veinte años después, los responsables de ese atentado frustrado, que fueron identificados y arrestados antes de que el tren partiera desde el País Vasco, se encuentran en libertad.

 

Es por ello que Sortu, integrado en EH Bildu, ha celebrado su puesta en libertad en su cuenta oficial de X (antes Twitter). Los terroristas de ETA en cuestión son Gorka Loran y Gari Arruarte. Tras enterarse de su liberación, Sortu ha celebrado la noticia de su excarcelación con el lema "¡Hasta que todos estén en casa!".

Ni EH-Bildu ni su aliado, Sortu, han mostrado disposición alguna, pues, a distanciarse de la herencia ligada a la banda terrorista ETA, cuyas acciones no han condenado en ningún momento. Más aún, durante más de una década, ambas agrupaciones han incorporado a sus filas, con frecuencia en roles de liderazgo, a individuos vinculados a ETA. Actualmente, 13 personas con historial en ETA ocupan cargos públicos gracias a Bildu.

Desde la creación de Sortu en febrero de 2011 y de EH-Bildu en junio de 2012, numerosos exmiembros de ETA han ocupado o ocupan posiciones de responsabilidad en ambas organizaciones. Entre ellos destaca Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu desde enero de 2017 y coordinador general de Bildu desde junio del mismo año. Cabe recordar que Otegi formó parte de un comando en 1978 que intentó secuestrar al diputado de UCD Gabriel Cisneros, logrando secuestrar al diputado de la misma formación, Javier Rupérez, y al empresario Luis Abaitua. Por este último secuestro, fue condenado a seis años de prisión.