| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas.
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas.

Sánchez sigue pagando los votos de ERC y Junts: 1.600 millones más para Cataluña

Acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para destinar 1.600 millones de euros para la financiación de 3.000 agentes para la policía autonómica.

| Agustín Díaz España

Los esfuerzos de Pedro Sánchez por permanecer en La Moncloa pasara lo que pasara continúan teniendo consecuencias para todos. Los votos afirmativos de los 7 diputados de Junts exigen todo tipo de contraprestaciones, que se van conociendo según pasan las semanas. La primera y más importante, claro, la aprobación de la ley de amnistía, que ya está siguiendo todos sus pasos para convertirse en toda una realidad. 

 

Pero parece evidente que habrá muchos más "regalos" para los independentistas catalanes. Uno real ya es, por ejemplo, el acuerdo confirmado entre el Ministerio del Interior y la Generalitat para destinar 1.600 millones de euros al despliegue de los Mossos d'Esquadra

Según señalan fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, la mejora de la financiación de los Mossos se abordó en la junta de seguridad entre Generalitat y Gobierno del pasado año. Además, han destacado que supone un "acortamiento del plazo para la ampliación de la plantilla".

"La ampliación de la plantilla de los Mossos d'Esquadra está en sintonía con el proceso de incremento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil impulsado por el actual equipo del Ministerio", han enfatizado las citadas fuentes.

Más efectivos para los Mossos d'Esquadra

El acuerdo ha sido anunciado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación por la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, que ha mostrado su satisfacción porque "finalmente" se ha blindado este acuerdo para asegurar la financiación, que permitirá aumentar en 3.000 agentes el cuerpo, hasta los 22.006 efectivos en 2030. Esta cifra permanecía inalterada desde que en 2006, cuando se fijó en 18.267 agentes.

La consellera ha explicado que el acuerdo también contempla 46 millones de euros para igualar la jubilación anticipada de los Mossos d'Esquadra con los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.