| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Los policías se rebelan contra el Gobierno por la derogación de la Ley Mordaza

Los principales sindicatos de la Policía han mostrado su rotundo rechazo al acuerdo entre el Gobierno de coalición para derogar la 'Ley Mordaza'.

| L. F. España

La Policía se levanta en masa en contra del Gobierno por la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', porque consideran que "pone en peligro" a policías y a sus familias.

PSOE y Unidas Podemos están trabajando para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' por sus detractores, dado que es un compromiso "ineludible" del Gobierno de coalición, han festejado en redes las ministras Ione Belarra y Yolanda Díaz.

Varios sindicatos de la Policía han mostrado su descontento con esta medida. Desde SUP, Sindicato Unificado de Policía  ha manifestado un rechazo "rotundo" al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y han señalado que les preocupa "la supresión de la prohibición de grabación y sobre todo de difusión sin autorización previa de imágenes de policías en su trabajo diario".

Asimismo, han asegurado que se trata de "una decisión que supone un peligro evidente para la integridad física de los agentes y de sus familias".

Por su parte, el sindicato JUPOL ha mostrado este jueves su "más profundo descontento" por el "despropósito inadmisible" que supondrá la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', al eliminar del ordenamiento jurídico la prohibición de difundir imágenes de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin autorización previa.

En un comunicado, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional ha rechazado el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar esta ley, ya que entienden que la norma es una "salvaguarda para el derecho a la intimidad de los miembros de las FFCCSE y una medida para garantizar la integridad física de los agentes y de sus familias".

JUPOL se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que "de una vez por todas" actúe como el máximo responsable de todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y que muestre con contundencia el apoyo a estas instituciones, defendiéndolas de los "ataques constantes que se vienen repitiendo desde el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos".

Las ministras de Unidas Podemos exultantes 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado a través de un comentario en Twitter, que la 'Ley Mordaza' fue aprobada "unilateralmente" en 2015 por el PP y ha destacado que hoy han alcanzado un "acuerdo progresista para su derogación", para así recuperar "libertades públicas y derechos que nunca" se debieron "perder".

En la misma línea se ha pronunciado también la titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, al reseñar que esta normativa que impulsó el PP "rebajó la calidad democrática" del país. Por tanto, su derogación era un "compromiso ineludible" de las fuerzas que conforman el Gobierno.

Ambas se han pronunciado en redes sociales después de que el diputado de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, haya anunciado que da por cerradas las negociaciones con los socialistas para presentar enmiendas conjuntas a la proposición de ley del PNV, que promueve el desmontaje de diversas disposiciones de esta normativa.

Según ha explicado Santiago, las dos formaciones han pactado sacar del articulado del texto, mediante sus enmiendas conjuntas, las referencias a las 'devoluciones en caliente' de migrantes y todas las cuestiones relativas a extranjería.

También se establece que no serán sancionables las manifestaciones no comunicadas que no generen violencia o desórdenes públicos, así como la toma de imágenes de protestas o intervenciones policiales, siempre y cuando no vulneren el derecho a la intimidad de los funcionarios.