| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,

Ayuso planta cara al "activismo" con datos y un sondeo que humilla al PSOE

La presidenta madrileña propondrá a los sindicatos un nuevo plan para los servicios de urgencia aunque ha insistido en que la izquierda usa los centros de salud como plataforma política.

| Andrea Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso planteará a los sindicatos un nuevo plan para los centros de urgencias sanitarias. Un plan para que abandonen la huelga que han comenzado este lunes y tras la que la presidenta madrileña ve la mano de una izquierda que tiene pánico a perder las elecciones. Un pánico que ratifican las encuestas que vaticinan que el PP roza la mayoría absoluta.

Y es que, frente al "activismo político" que denuncia Ayuso, están los datos del Ministerio de Sanidad que ella misma a compartido a través de su cuenta de Twitter. "Madrid, según el Gobierno de Sánchez, es la segunda región con más especialistas y médicos de urgencias", ha dicho la presidenta.

En concreto, 504 profesionales sanitarios están destinados a las urgencias, solo superados por los 743 de Andalucía, a lo que hay que añadir que es la región con mayor número de especialistas, 5.477 en total. 

Así, ha añadido que "Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha tienen menos médicos por habitante", por lo que tiene claro que "esto va de activismo de izquierdas, no de sanidad", algo que ha reiterado en una entrevista en Telecinco.

datos_sanidad_ayuso

En su visita a 'El programa de Ana Rosa', Ayuso ha detallado que planteará a los sindicatos sanitarios mantener abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermera y celador, y los otros 34 con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Ayuso ha desgranado la propuesta que ha pedido a la Consejería de Sanidad que traslade en las negociaciones durante este semana pero, en todo caso, ha hecho hincapié en que "esto no va de Sanidad, esto va de cambiar un modelo, un modelo liberal que en la Comunidad de Madrid nos ha dado mucho éxito", ha criticado.

Para la dirigente madrileña, "hay un activismo político porque la izquierda en la Comunidad de Madrid literalmente se está hundiendo y utilizan estos centros no para poner propuestas, no para ayudar, lo intentan para poner su pancarta, para hacer algo que es insensato".

Ayuso ha considerado que hay un "problema sindical" y también una "presión mediática solo en Madrid de un problema que hay" en todo el país. "Tenemos en muchas ocasiones los médicos llenos de activismo político, de personas que iban en las listas electorales de otros partidos y se ponen la bata", ha señalado. Además, ha apuntado a personas que han estado "siempre" con Más Madrid y PSOE y que se ponen ahora "a la cabeza de todo esto".

A su parecer, hay que diferenciar "la lógica reivindicación de los médicos, de todos los profesionales sanitarios en su conjunto", del "ruido político". "Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada", ha remarcado, al tiempo que ha planteado que una de las soluciones sería tener más facultades de Medicina.

Ayuso se aproxima a la mayoría absoluta

Pero mientras la izquierda agita la calle, la presidenta regional está tranquila, pues las encuestas la colocan casi con mayoría absoluta de cara a las elecciones de mayo. En concreto, según el sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo', Ayuso se haría con el 47,4% de los votos y 68 escaños, solo a un diputado de lograr la mayoría absoluta, a los que podría sumar que Vox obtendría el  8,8% de los respaldos y 12 escaños.

Por su parte, en la izquierda, Más Madrid adelantaría al PSOE. La formación de Mónica García lograría el 17,9% de los sufragios (y 26 diputados), por lo que los de Juan Lobato quedarían relegados a tercera fuerza, con el 16,4% de los votos y 23 escaños. Podemos, por su parte, bajarían hasta el 5,3% (en 2021 consiguieron dos puntos más) y se quedarían con solo siete diputados.

"El pulso en Madrid es que la sociedad de izquierda a derecha lo que quiere hacer en esta región pujante es ser libre y próspera" y "no se basa en una economía subvencionada"

Sin embargo, Ayuso prefiere mantener la calma y ha asegurado que las encuestas son "muy positivas" pero aún queda "mucho trabajo por delante".  Así, ha subrayado que "el pulso en Madrid es que la sociedad, de izquierda a derecha, lo que quiere hacer en esta región pujante es ser libre y próspera" y "no se basa en una economía subvencionada donde está la gente esperando a que lluevan oportunidades". "Aquí las hay, aquí se sale adelante, aunque, evidentemente, hay muchas gente todavía con dificultades", ha remarcado.

Por otro lado, ha incidido en que el modelo social que se han dado en Madrid dice "no a otra serie de cuestiones": "Dice no a los independentistas, dice no al nacionalismo, dice no a la xenofobia, dice no a la división y a la tensión". Lo que considera que es "todo lo contrario" al proyecto nacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Intenta meter impuestos en la Comunidad de Madrid ad hoc, intenta descapitalizar Madrid porque detrás hay una agenda de cambiar España por la puerta de atrás, que pretende sacar los museos, que pretende no apostar por la Agencia Espacial Española que debería estar aquí...", ha declarado. Considera que "el hecho de que un Gobierno nacional atente contra una capital también hace que los ciudadanos en Madrid al final se acaben cansando".