| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abraza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abraza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Zapatero defiende los pactos de Sánchez con Bildu y explica por qué los blanquea

El expresidente del Gobierno confiesa que abrió la puerta de las instituciones a los etarras para que "dejaran de matar" y avala los pactos de Sánchez con Bildu en la actualidad.

| Raúl Puente España

José Luis Rodríguez Zapatero ha dado en las últimas horas posiblemente una de las claves por las que Pedro Sánchez blanquea a los filoetarras de Bildu y que puede explicar por qué el actual presidente del Gobierno piensa que no es tan grave pactar y tener de socios a los herederos de ETA. Y es que el expresidente socialista ha asegurado que él fue quién les abrió el paso para estar representados en las instituciones y ahora hay que mantenerlo. Por lo tanto, con estas palabras, aunque no haya sido de manera literal, Zapatero reconoce implícitamente que Bildu es ETA. 

Ha sido durante una entrevista en Radiocable donde el que fuera máximo dirigente socialista, al ser preguntado por esos acuerdos con EH Bildu de Sánchez para sacar adelante sus medidas, ha defendido dichos pactos con la formación de Arnaldo Otegi. Ha criticado que ante lo que él considera una gestión "de desarrollo económico y social" del actual Ejecutivo se ponga el foco en "demonizar" al socio.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

La defensa que Zapatero hace para intentar proteger a Pedro Sánchez de pactar con los herederos de la banda es que ahora estamos en un clima "de más tranquilidad y sosiego" en cuanto a temas históricamente complicados como el terrorismo o el independentismo catalán. Por ello considera positivo que en este ambiente se hayan "normalizado" estos acuerdos entre formaciones.

"Les dijimos a quienes apoyaban el terror en su día que si dejaban el terror tendrían juego en las instituciones, y eso hay que mantenerlo". Esas han sido las palabras del que fuera presidente de España durante siete años. Otegi y compañía metieron cabeza de esa manera en las instituciones y por lo tanto, y de manera implícita, Zapatero reconoce que EH Bildu es en gran medida lo que queda de ETA.

 

Sánchez y su blanqueamiento a Bildu

Pedro Sánchez es experto en contentar a sus socios. A los independentistas catalanes derogando la sedición y rebajando la malversación; y a los filoetarras vascos blanqueando el terrorismo. Hay múltiples ejemplos de ello. El primero y más evidente es el hecho en sí de pactar con ellos, algo que por cierto, negó por activa y por pasiva en su día. Con el paso del tiempo ha quedado claro que Sánchez es especialista en faltar a su palabra si lo necesita para salvarse.

Además de esto, otros capítulos en los que el dirigente socialista ha tenido detalles innecesarios con los etarras, como por ejemplo, dar el pésame ante la muerte en la cárcel de uno de ellos.

 

Estas palabras han tenido como no podía ser de otra forma en el ámbito político. Una de las más críticas ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.