| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
de izquierda a derecha Igea en vídeo conferencia, Tudanca y Mañueco
de izquierda a derecha Igea en vídeo conferencia, Tudanca y Mañueco

Mañueco saca pecho de gestión y bajada de impuestos frente al 'modelo Sánchez'

El presidente de Castilla y León compite con su exsocio de Ciudadanos en ver quién ha gestionado más en un debate sin crispación elevada con la Sanidad, Educación y fiscalidad como logros

| E. M. España

Primer asalto televisivo en la campaña de Castilla y León entre el actual presidente de la región y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, y el de Ciudadanos, Francisco Igea.

Un primer debate en RTVE precedido por la polémica de haberse saltado la televisión pública española las normas planteadas por el resto de medios y haber actuado unilateralmente.

También por la exclusión de otros partidos como Podemos o Vox -aquí la Junta Electoral ha avalado su ausencia ya que las normas establecen que sólo intervengan los partidos con grupo parlamentario propio, tal y como ha recordado RTVE como ha prometido corregir en el debate Mañueco-, con un presentador, Xabier Fortes, que no tiene fama de imparcial y con uno de los candidatos, Francisco Igea, interviniendo desde casa por ser positivo en Covid en un hecho nunca visto en España.

 

 

Los candidatos por cierto no han posado juntos a la entrada. Igea había pedido aplazar el debate para estar de forma presencial, pero al final no lo ha logrado. El debate no ha sido excesivamente crispado, más bien de guante blanco, y respetando las intervenciones de cada uno sin casi interrupciones salvo algún rifirrafe entre Mañueco e Igea a cuenta de lo que gestionaba cada uno cuando ambos compartían el Ejecutivo.

Mañueco se ha centrado en desgranar la gestión de estos dos años, especialmente en pandemia, y en compararlo con la actitud de Sánchez hacia Castilla y León en temas como la pandemia o el reparto de los fondos europeos sacando pecho de la gestión sanitaria o educativa.

Sánchez ha despreciado a Castilla y León de forma reiterada. Ocurrió con la pandemia, con el reparto de fondos europeos y con sus ataques al mundo rural. Ese es el programa de Tudanca para esta tierra”, ha asegurado.

Un tema, la gestión, que también ha sido también el hilo argumental del candidato de Ciudadanos, quien formaba parte del gobierno hasta hace dos meses. Igea, que ha interviniendo desde la casa de sus padres, ha defendido que el gobierno era eficaz, ha tachado a Mañueco de “tránsfuga” y “sanchista” y ha sacado pecho de la gestión en Sanidad, una gestión con la que ha tenido rifirrafes con Mañueco que le ha recordado que él es el presidente y estaba al frente de todo.

El candidato socialista, Luis Tudanca, ha iniciado el debate recordando que él ganó las elecciones por primera vez en 30 años y no pudo gobernar por el “pacto fracasado de PP y Cs” y vendiendo uno de los clásicos de la izquierda, el supuesto de PP y Vox en un futuro gobierno. Tudanca no ha dejado de repetir los mismos argumentos como que la Junta de Castilla y León “no se ha gastado 1.600 millones de euros” o que se convican elecciones en pandemia, a lo que Mañueco le ha recordado que “se han convocado ya cinco elecciones en pandemia y una con el ministro de Sanidad de candidaro socialista”.

 

 debate_1

 

El debate ha ido subiendo algo de tono -sin llegar nunca a un nivel de crispación- cuando por ejemplo Igea ha acusado a Mañueco de no hacer nada -a lo que él ha respondido citando su agenda-, o cuando el candidato naranja ha acusado a Mañueco de “buscar el modelo de Madrid” o si “va a dar la consejería de Educación a Vox”, a lo que el presidente de Castilla y León ha respondido asegurando que no “hará falta porque tendremos mayoría suficiente para gobernar en solitario”. 

En el modelo sobre transparencia, Tudanca ha sacado uno de los clásicos como mencionar supuestos casos de corrupción -hasta ha intentado meter la Gurtel- mientras que Mañueco ha recordado que “los autos de fe son de otra época” a la vez que ha recordado el caso de los indultos de Sánchez a los presos del procés independentista.

“¿Cómo puede hablar de regeneración un partido cuyo Gobierno ha concedido indultos a los condenados del Supremo, en contra de la voluntad de la Justica?” o que no hay actitud menos transparente que la moción de censura que presentó el PSOE “en la que pretendían comprar trásfugas”.

Mañueco saca pecho en bajada impuestos

 igea

“Prometí eliminar el impuesto de sucesiones y bajar la fiscalidad y he cumplido. Sánchez ha hecho lo contrario, un hachazo a los autónomos y las familias”, ha sacado pecho Mañueco comparando el modelo del PP con el de Sánchez, a la vez que ha anunciado un blindaje fiscal -como ya ha hecho Ayuso en Madrid- para seguir bajando impuestos y evitar que el Gobierno de Sánchez les obligue a subirlos o recuperar impuestos eliminados. “Somos la mejor comunidad para el impuestos del IRPF después de Madrid y tenemos menos impuestos al medio rural”, ha resaltado.

Tudanca ha respondido acusando a Madrid de "competencia desleal" -otro clásico de la izquierda, el famoso dumping de Ayuso- y ha acusado a Mañueco de convertir Castilla y León en un paraíso fiscal. Igea por su parte presume de haber llevado las rebajas de impuestos a la Junta y que las rebajas de Mañueco son promesas. Un debate que no ha destacado por su gran intensidad y que ha sido lineal en algunos momentos, con más monólogo que debate, y con lo más destacado de ver a Igea desde su casa.

 

debate_2