| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco, ganador del 13-F.
Alfonso Fernández Mañueco, ganador del 13-F.

Mañueco gana y suma con Vox; fuerte castigo al PSOE, y otro hundimiento de Cs

PP y Vox tendrán que abrir una nueva etapa en sus relaciones tras el 13-F. Desastre de Cs que anticipa otra guerra interna en los naranjas y baño de realidad para los planes de Yolanda Díaz.

| Javier Ruiz de Vergara España

Finalmente, la contención del aliento ha dado paso a la alegría en la sede del PPCyL en Salamanca -cuartel general para esta noche del escrutinio- tras una segunda semana de campaña de infarto.

Alfonso Fernández Mañueco se ha convertido en el vencedor de las elecciones del 13-F y se ha garantizado además la suma de los dos partidos del centroderecha, PP y Vox, condenados a entenderse no solamente en las próximas Cortes de Castilla y León sino tambien en la futura gobernabilidad de España.

Tras 35 años consecutivos de gobiernos del PP, Mañueco ha cosechado el lógico desgaste y los efectos de la polarización en la política nacional, con el Gobierno de Pedro Sánchez volcado en apoyo del PSOE recurriendo incluso a la chequera pública, pero ha afianzado unos sólidos resultados obteniendo 31 escaños que le permiten seguir mirando desde arriba al PSOE, cuyo candidato Luis Tudanca había hinchado el globo de una posible victoria pero que finalmente ha visto reducido su caudal de escaños hasta los 28, siete menos que hace dos años, cuando el propio Tudanca obtuvo 35.

 

El candidato de Vox, Juan García Gallardo, en el momento de depositar su voto.

 

Vox ha sido, al margen del PP, el gran vencedor de las urnas. Porque partía de un único escaño y su candidato tenía el handicap de ser prácticamente un desconocido en la política regional. Pero con el apoyo de Santiago Abascal y sus dirigentes con mayor tirón, Juan García Gallardo comandará un nutrido grupo parlamentario de 13 miembros y parte de una inmejorable posición para negociar su entrada en el gobierno de Fernández Mañueco.

El gran perdedor de la noche electoral ha sido Ciudadanos

Sin duda, el gran perdedor de la noche electoral ha sido, una vez más, la marca Ciudadanos. Francisco Igea partía de los espléndidos resultados de hace dos años que situaron la bancada naranja de las Cortes regionales con 12 diputados. Este 13-F se han evaporado 11 de ellos. Igea ha tratado de protagonizar una campaña en clave local y aislarse del ruido nacional y solo ha logrado salvar su propia acta.

 

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, en su mesa electoral este domingo

 

Aunque, sin duda, el apoyo de Inés Arrimadas a Pedro Sánchez para salvar la reforma laboral de Yolanda Díaz no le habrá ayudado al en demasía al exvicepresidente de Mañueco.

La España Vaciada encumbra a Soria Ya

Unidas Podemos ha vuelto a comprobar que es una marca política en declive y que ni siquiera la presencia en la campaña de Pablo Iglesias ha logrado movilizar a la izquierda a la izquierda del PSOE.

Y Yolanda Díaz, que no ha querido volcarse con su candidato Pablo Fernández, sufre su primer contratiempo. El solitario escaño obtenido por Fernández demuestra que el nuevo proyecto que perfila la vicepresidenta segunda a espaldas del partido morado -su Frente Amplio- no ha concitado entusiasmos en la primera cita con las urnas.

El último invitado en estas urnas del 13-F era la España Vaciada, que se había configurado como un nuevo espacio político de corte localista pero con proyección nacional, siguiendo la estela de Terual Existe en el Congreso de los Diputados.

 

Ángel Ceña, candidato de Soria Ya, uno de los triunfadores de la noche del 13-F.

 

Pero, finalmente, los mejores resultados los han obtenido las tres formaciones provinciales más asentadas ya en CyL: Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya y Por Ávila, con 3, 3 y 1 procurador, respectivamente. Eso sí, esos 3 escaños de Soria Ya (la provincia elige 5 procuradores) son un auténtico éxito.