| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez tratará a Urkullu y Aragonés al margen del resto de presidentes

Desde el PP consideran que la Conferencia de Presidentes será un simple monólogo de Sánchez, mientras que el lehendakari ha confirmado su presencia en el último minuto.

| Andrea Jiménez España

La Conferencia de Presidentes convocada por Sánchez para este viernes en Salamanca será de todo menos tranquila. No será un encuentro prevacacional como él había pretendido, con solo dos puntos en el orden del día en el que se dirigiría a los líderes regionales para contarles las bondades de su Gobierno; hablar de las vacunas; venderles por enésima vez el Plan de Recuperación y Resiliencia, que ha explicado hasta la saciedad; y contar su nueva estrategia para 2030 centrada en el "reto demográfico".

Solo dos puntos en el orden del día, que según el PP se resumen en la "intervención de Pedro Sánchez" y en un "ruegos y preguntas". Es decir, un "fake" que a su juicio solo servirá para que el jefe del Ejecutivo dé un "monólogo" y se haga una "foto".

 Todo ello, en medio de la crisis sanitaria y económica más importante de los últimos años, donde las autonomías necesitan que se hable de la financiación autonómica para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia y con una particularidad, que el presidente catalán, Pere Aragonés, no estará, porque ya tiene su reunión bilateral con Sánchez y considera que es más que suficiente interlocución, ya que necesita su trato preferencial.

A lo que hay que añadir la confirmación en el último minuto del lehendakari, Íñigo Urkullu que ha conseguido arañar a Sánchez, a cambio de su asistencia, una reunión preferencial, en la que se hablará del concierto y de los impuestos del País Vasco.

Reunión "fake"

En este contexto, el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea ha acusado a Sánchez, en una entrevista en Antena 3,  de haber "pervertido" el propósito "inicial" que el Gobierno de Mariano Rajoy de este tipo de encuentros, que tenían una "preparación importante".

Precisamente, estos días varios dirigentes del PP han afeado que no haya habido reuniones preparatorias sobre los temas a tratar. "Póngase en la piel de un presidente autonómico. ¿A qué consejero se lleva a la Conferencia? ¿Qué temas se van a tratar? ¿Qué conclusiones vamos a sacar? ¿Qué técnicos deben asistir?", se ha preguntado García Egea.

"Lo único que importa" a Sánchez es acudir al encuentro para "echarse una foto" y después "irse a una mesa" con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Así, el 'número dos' del PP ha instado a Sánchez a "ser valiente". "Debía haber puesto: orden del día, punto número uno, intervención de Sánchez. Punto número dos, ruegos y preguntas", ha bromeado.

En esta línea, García Egea ha lamentado que "lo único que importa" a Sánchez es acudir al encuentro para "echarse una foto" y después "irse a una mesa" con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

A su juicio, "es sintomático" que "mientras se prepara una mesa de dialogo bilateral" con el propio Aragonès, Sánchez "organice una Conferencia de Presidentes" a la que no acudirá el mandatario catalán, en lugar de estar presente en una reunión en la que los mandatarios acuden para "tomar decisiones sobre cosas que implican a todos".

Las decisiones se van a tomar con ERC y PdCAT

"Al final el viernes no se va a decidir nada. Las decisiones se van a tomar en la mesa con ERC y el PDeCAT y luego irá en cascada lo que sobre a las CCAA. Me gustaría equivocarme y que el viernes los presidentes dijeran: Hemos conseguido fondos europeos, sabemos el criterio de reparto, pero parece que no va a ser así", ha zanjado.

En la misma línea se ha expresado, el presidente murciano, Fernando López Miras, que en una entrevista en Telecinco ha criticado que lo que les han pasado como orden del día de la Conferencia de Presidentes "es, más bien, un turno de palabra protocolario en el que, en primer lugar interviene el presidente del Gobierno y luego cada presidente de comunidad tiene cinco minutos".

 

"Vamos a hacer cientos de kilómetros para, en cinco minutos, hablar de la situación epidemiológica de cada comunidad; de la necesidad de vacunas que tenemos para poder acelerar la vacunación de los más jóvenes; para que nos dé un mínimo de información sobre los criterios de reparto de los fondos europeos Next Generation; y sobre el plan de lucha contra la despoblación en el mundo rural, entre otras tantas cuestiones", ha lamentado.

López Miras ha avanzado que acude a esta reunión "con el mejor de los ánimos" pero con "las peores sensaciones" porque, una vez más, "no es una Conferencia de Presidentes". "Desde el pasado mes de octubre, cuando tuvimos el último encuentro de presidentes, ha habido tiempo de sobra para preparar una Conferencia de Presidentes conforme al reglamento", y ha lamentado que "no ha habido ningún tipo de reunión previa entre el Ministerio correspondiente y las consejerías de cada comunidad autónoma".

 Aún así, ha señalado que aunque no está "de acuerdo en cómo se ha convocado; podré no estar de acuerdo en las formas del Gobierno, de los ministros y del presidente; pero nunca voy a dejar de asistir a una reunión a la que me convoque el presidente del Gobierno de España, porque creo que es mi responsabilidad como representante del millón y medio de españoles que viven en la Región de Murcia", ha señalado.

Urkullu confirma su presencia tras arañar a Sánchez una reunión previa a la Conferencia en la que hablarán del Cocierto Económico y de impuestos

Mientras tanto el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha esperado hasta el último momento para confirmar su presencia, a cambio de arañar al Gobierno otra reunión bilateral con el Ejecutivo, este mismo jueves, a través de una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos.

Urkullu, -que ha participado en la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz, ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, una vez convocada la comisión mixta y teniendo en cuenta los temas "importantes" que se tratarán en el encuentro, que afectan también a Euskadi, como la situación de la pandemia de la covid-19, el proceso de vacunación o los fondos europeos.

En la reunión de la comisión mixta del Concierto acordada, se tratará, según ha explicado, el propio Urkullu "la concertación de tributos que figuraban como transaciones digitales u otras figuras impositivas que el Gobierno español había adoptado como consecuencia de figuras europeas". 

El pronóstico de López Miras

De esta manera, se ha cumplido uno de los pronósticos que ha realizado López Miras esta misma mañana, antes de conocerse la noticia. El presidente murciano ha recordado que el pasado mes de julio, en la Rioja, el presidente del País Vasco anunció que asistía en las últimas horas, "y a los españoles nos costó 2.000 millones de euros, que fue la contraprestación que pagó el Gobierno de Sánchez al Ejecutivo vasco para que se sentase con todos nosotros".

De hecho, antes de aquella reunión en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, el presidente vasco y Sánchez alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo compromiso de déficit, del 2,6% del PIB, es decir, unos 1.700 millones de euros , variando así la capacidad de endeudamiento del País Vasco.