| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado, despedido por sus diputados a primera hora en su adiós al Congreso.
Casado, despedido por sus diputados a primera hora en su adiós al Congreso.

Los barones bendicen a Feijóo tras renunciar Casado a concurrir al congreso

El líder seguirá hasta el 2 de abril tras otra jornada frenética que designa a Cuca Gamarra y Esteban González Pons para la transición hasta la llegada del gallego.

| E.M y J.R.V España

Casi cinco horas para resolver el futuro inmediato del PP. Dos largas y agrias rondas de intervenciones. Unas horas más de tensión, nervios y expectación para decidir el porvenir de Pablo Casado. Un porvenir que estaba sentenciado desde el tumultuoso Comité de Dirección de este pasado lunes, porque este miércoles se trataba tan solo de conocer si el presidente del PP moría políticamente ya o agonizaba hasta el próximo martes 1 de marzo. Y, de paso, el procedimiento orgánico para su relevo.

Pablo Casado ya tiene su salida digna. Garantiza a los barones que no se presentará al próximo congreso extraordinario. Es más, pide a Feijóo que concurra él. Y la cumbre ha propuesto a Cuca Gamarra como coordinadora general provisional y a Esteban González Pons como presidente del Comité Organizador del próximo congreso. Ambos nombramientos serán certificados en la Junta Directiva que se mantiene el próximo martes.

Así, los barones han accedido a que Casado continúe en su cargo hasta el próximo congreso extraordinario del partido que se celebrará los días 2 y 3 de abril, según consta en el comunicado que han pactado.

 

Finalmente la decisiva cumbre de los barones autonómicos con Casado para pactar la denominada “salida digna” que el líder reclamaba ha acabado con otra jornada frenética en la que los barones han bendecido el relevo en la cúpula popular. Aunque Casado se ha resistido a la presiones de sus antes subordinados como gato panza arriba.

Lo que no impide una evidencia. Se extingue una figura y emerge otra, la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha reunido a solas previamente con Casado durante hora y media, y con una ausencia notable, la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no ha sido invitada a no ser la presidenta del partido en la comunidad -según el argumento de Génova 13- y ha optado por acudir a ver al Atlético de Madrid contra el Manchester United

Feijóo: dispuesto pero sin atajos

Feijóo ha trasladado a los barones que está a disposición para tomar las riendas del partido, pero ha cerrado la vía de su entronización exprés, posibilidad que había cobrado fuerza a lo largo de las últimas horas.

Se trata del artículo 40 de los estatutos, que acorta notablemente los plazos. Ese precepto contempla que el Comité Ejecutivo Nacional propondrá el nombramiento de uno de sus miembros -el presidente gallego lo es- como nuevo presidente del PP, propuesta que debería ser ratificada por una Junta Directiva Nacional, máximo órgano de los populares entre sus congresos ordinarios. De esta forma, decaía el congreso extraordinario que Casado iba a convocar el próximo martes. Feijóo ha descartado tajantemente esta vía exprés.

 

Feijóo, bendecido por los barones como futuro líder del PP a su llegada a la cumbre con Casado este miércoles.

 

"En ningún caso aceptaría ser designado hoy presidente. El respeto por los estatutos del partido es total. Y el compromiso con dar la voz a la militancia, inequívoco. El futuro pasa por un congreso abierto, extraordinario y urgente", advirtieron fuentes del PP gallego.

Los barones, un bloque

Pablo Casado no ha encontrado en los barones la tregua que esperaba al menos hasta la Junta Directiva Nacional de la semana que viene. Uno tras otro, los presidentes autonómicos han exigido sin ambages a su todavía jefe de filas que se vaya ya, que dejara su cargo esta misma noche, a la vez que han puesto en valor la figura de Alberto Núñez Feijóo, tanto antes de entrar a Génova como durante sus diferentes intervenciones en la reunión. Tan solo el andaluz Juan Manuel Moreno se ha mostrado abierto a la posibidad de que el todavía presidente aguantara hasta el martes 1 de marzo.

El presidente gallego no ha querido decir nada a su entrada a la sede de Génova antes de su entrevista con Casado, pero quienes sí han hablado han sido otros presidentes. El propio Moreno, uno de los barones de más peso, ha señalado que Feijóo es “una persona que tiene enorme experiencia y una muy buena reputación”. 

Otros como el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, han sido más directos y han pedido que Feijóo “dé el paso de ponerse al frente del partido” a la vez que ha pedido que Casado “se aparte a un lado” ya.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en plenas negociaciones sobre su investidura, ha asegurado el presidente gallego “es un referente para todos”. Uno a uno, desde La Rioja a Asturias, pasando por Cantabria o Castilla-La Mancha, han elogiado las virtudes de la vía Feijóo.

El adiós definitivo del Hemiciclo

El adiós a control remoto de Pablo Casado de la dirección del PP había comenzado este miércoles muy temprano. Él, tras la salida forzada de Teodoro García Egea 24 horas antes, quería despedirse con la mayor solemnidad posible, con una especie de epitafio en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados. En un día tan señalado como un 23-F, aniversario del golpe de Estado de Tejero.

 

Momento en el que Casado abandona el Hemiciclo tras su última intervención como líder del PP.

 

Ya defenestrado politicamente, Casado ha hecho testamento ante Pedro Sánchez aunque ha renunciado a preguntar al presidente para dejar su último legado al subrayar a modo de despedida que entiende la política "desde la defensa de los más nobles principios y valores, como el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros". "Todo para servir a España y a la causa de la libertad". En ese momento, el último líder del PP ha comenzado a hacer las maletas.

Así es el procedimiento estatutario

Una vez convocado el congreso extraordinario, los estatutos del PP dicen que "quienes sean candidatos a la presidencia deberán presentar su precandidatura ante la comisión organizadora correspondiente entre los siete y los quince días siguientes a la convocatoria del congreso". Para ser proclamado "precandidato" a la presidencia será necesario presentar el apoyo de, "al menos, 100 afiliados".

En el supuesto de que se presentasen dos o más precandidaturas, estos estatutos señalan que la comisión organizadora proclamará a los precandidatos presentados "en el plazo máximo de 48 horas, convocando la campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días".

En su epitafio en el Congreso, Casado ha asegurado que entiende la política "desde la defensa de los más nobles principios y valores, como el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros".

A partir de la convocatoria del congreso, "se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral". Además, cada afiliado inscrito podrá presentarse como compromisario "hasta 5 días antes del día de la votación". La elección de compromisarios en cada asamblea se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto, añaden las normas internas de los populares.

En la votación, "se elegirá a los compromisarios para participar en el congreso del partido y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo, también, en votación secreta, a los precandidatos a la presidencia del partido".

 

Según añaden los Estatutos, serán proclamados candidatos a la presidencia, para su elección por los compromisarios en el congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados".

"Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", detalla la hoja de ruta estatutaria del PP.