| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El economista Daniel Lacalle
El economista Daniel Lacalle

Lacalle destapa el plan del Gobierno "trilero" al limitar el precio del gas

Según el economista las medidas propuestas por el Gobierno no son más que una "trampa" que no tendrá ningún beneficio para los consumidores en la factura de la luz.

| A. J. España

El Gobierno no para de vender que la solución para abaratar el precio de la luz pasa por poner un límite al precio del gas. Una medida que ha presentado a Bruselas y que previsiblemente se aprobará en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará este viernes. Sin embargo, hay expertos que solo ven en ello otro acto más de "trilerismo".

Es el caso de Daniel Lacalle que considera que este plan no es más que "una trampa". Según ha explicado en Cope,  "lo que hace el Gobierno al decir que va a topar el gas es que saca el precio del gas del precio de la luz mayorista y subvenciona a las generadoras del gas en la parte fija".

Así, ha señalado que "nosotros vamos a pagar la subvención a las empresas que generan con gas en la parte fija de nuestra tarifa, por lo tanto, va a subir nuestra tarifa pero, el precio mayorista no va a reflejar ese precio".

El economista asegura que "el problema es que no funciona tampoco porque va a dar exactamente igual, en realidad terminas generando un desincentivo a las inversiones renovables, un incentivo perverso", ya que además, "no generas ningún beneficio para los consumidores, porque esas subvenciones la van a apagar los consumidores".

De esta manera, Lacalle considera que el verdadero objetivo de este "ejercicio de trilerismo" del Gobierno que es "que el IPC parezca que baje por la electricidad; y ese va a ser el titular, que baja el IPC pero lo que vamos a pagar nosotros no va a bajar", ha sentenciado.