| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal general del Estado, García Ortiz.
El fiscal general del Estado, García Ortiz.

Fiscales denuncian irregularidades en la Fiscalía con el novio de Ayuso

La APIF arremete contra el insólito comunicado de la Fiscalía de Madrid y acusa al Ministerio Público de vulnerar el principio de neutralidad de la Institución.

| Miguel Blasco España

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha acusado este jueves a la Fiscalía de alejarse de la "absoluta neutralidad" que debe mantener como institución por su actuación en el caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

"Las propuestas emitidas y no ratificadas por un letrado en defensa de los intereses de su patrocinado no pueden ser desveladas por el Ministerio Fiscal", asegura la APIF, después de que la Fiscalía de Madrid informase en una nota enviada a numerosos medios de comunicación que "el único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal" que ha existido hasta la fecha en relación a la pareja de Ayuso es el que propuso el abogado de González al fiscal del caso el pasado febrero.

Para la APIF, la nota de prensa viola varios principios que debe regir el funcionamiento del Ministerio Público, como el "respeto al secreto de sumario" y "el derecho a la presunción de inocencia que ampara al imputado".

A ello se suma lo estipulado por el Estatuto de la Abogacía, que impone al abogado "el deber y derecho a que se guarde secreto de todas las propuestas" que plantee en el ejercicio de sus funciones de representación. Por ello, la APIF ha solicitado al fiscal general del Estado que ordene a las fiscalías "guardar el deber de sigilo" que se les exige legalmente.