| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante su visita a Gaza
Pedro Sánchez durante su visita a Gaza

El Gobierno reconoce "tensión" con Israel y rechaza a los "terroristas" de Hamás

Desde el Gobierno aseguran que están trabajando para aliviar el conflicto con Israel y rechazan contestar a los aplausos de Hamás por las posiciones de Pedro Sánchez.

| Hugo Pereira España

"Estamos trabajando para destensar la situación con Israel", reconoce a este periódico una fuente del Gobierno. Los de Pedro Sánchez no ocultan, así, la existencia de un fuerte conflicto diplomático con Israel devenido del "ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina" que pronunció el presidente del Gobierno en su reciente visita a Israel y a la Franja de Gaza. Tales palabras unidas al "es urgente detener la catástrofe humanitaria en Gaza" provocaron que, por una parte, Hamás aplaudiera la "postura clara y audaz" de Sánchez e Israel, por el otro, condenara que el Gobierno español "apoya el terrorismo".

Un evidente conflicto diplomático con un país con el que España ha abogado "históricamente" por mantener "buenas relaciones", en palabras de la ministra portavoz del Gobierno Pilar Alegría. "Por una cuestión de humanidad hemos alzado la voz frente a esas muertes indiscriminadas, especialmente de niños, niñas y mujeres", ha añadido Alegría, para justificar así las críticas del Ejecutivo a Israel.

El Gobierno rechaza responder al comunicado de Hamás

Por otro lado, la misma fuente solvente del Gobierno consultada por ESdiario asegura que desde el Ejecutivo rechazan contestar al comunicado de Hamás, en el que se aplaude el posicionamiento que Pedro Sánchez mantuvo en su viaje a Israel, porque  "no valoramos comunicados de bandas terroristas", explican.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, como ya hizo Pedro Sánchez el pasado domingo en un acto del PSOE y, además, siguiendo la estela de Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha defendido que el Gobierno ha sido "claro y rotundo" en su posición desde el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre contra Israel, "condenando el mismo y reclamando la liberación de todos los rehenes", aseveran.

En conclusión, es innegable el conflicto diplomático en el que España está inmerso con Israel, un país con el que históricamente hemos gozado de excelentes relaciones. Ahora, con Pedro Sánchez, ha cambiado. Y el Gobierno trabaja para solucionarlo.