| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez con Eneko Andueza
Pedro Sánchez con Eneko Andueza

¿La próxima mentira?: El PSOE da su palabra de que no dará el País Vasco a Bildu

El candidato y líder del PSE, Eneko Andueza, niega paralelismo con Pamplona mientras los batasunos creen que es el primer paso y recuerdan que también se negaba en el pacto Navarra

| Enrique Martínez España

Ante el revuelo causado por la moción de censura de Pamplona que ha dado la alcaldía a Bildu con el apoyo del PSOE, y alas a los batasunos para pensar que el siguiente paso puede ser que haya un lehendakari de Bildu, desde el PSOE se han visto obligados a salir a desmentir que haya un pacto en el País Vasco. Pero como pasa en el sanchismo, lo que hoy es blanco mañana puede ser negro, y el pacto que hoy se niega mañana puede ser realidad.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que "da su palabra a la ciudadanía vasca" de que no alcanzarán un acuerdo de Gobierno con EH Bildu ni harán lehendakari a un candidato de la coalición soberanista como Pello Otxandiano, el elegido por Arnaldo Otegi para ser lehendakari de Bildu.

El candidato socialista vasco ha asegurado que su partido sale “a ganar las elecciones autonómicas vascas” y ha advertido de que, "si en algún momento el PNV viera el riesgo de perder la Lehendakaritza, se echarían al segundo siguiente a los brazos de EH Bildu", vendiendo un acuerdo entre PNV y Bildu en el País Vasco y no con el PSOE.

 

Pero en Bildu no lo ven así, y más con el antecedente de Pamplona, donde en campaña electoral la candidata del PSOE y actual ministra, Elma Saiz, aseguró contundente que no daría la alcaldía a Bildu, o el propio Pedro Sánchez en su investidura hace un mes se lo señalaba a UPN en su contestación.

El nuevo alcalde de Bildu de Pamplona, Joseba Asirón, ha reconocido que le gustaría extrapolar el modelo de Pamplona al País Vasco, aunque "esa es la política de los mayores". “Mi granito de arena es hacer que este modelo funcione lo mejor posible y si luego la política de la gente importante ve que es un modelo exportable, para mí será una felicidad inmensa”, ha asegurado.