| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interviene durante el pleno de investidura de Feijóo.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interviene durante el pleno de investidura de Feijóo.

El dardo de Feijóo al PNV: manda un serio aviso a Aitor Esteban sobre su futuro

El PNV ha reiterado su rechazo a la investidura del popular, que no ha dudado en recordarle las últimas encuestas que ponen en peligro su dominio en el País Vasco en año de elecciones.

| Raúl Puente España

La segunda sesión del debate de investidura de este miércoles en el Congreso, además de por la votación final, ha estado marcada por las intervenciones de las dos principales fuerzas del País Vasco: Bildu y PNV. Ambas contestadas en una misma réplica por el candidato Alberto Núñez Feijóo. Aunque ha recibido críticas por no contestar de manera separada, lo cierto es que no le ha hecho falta para poner en su sitio a cada una de las formaciones.

A Bildu y a su portavoz Mertxe Aizpurua dándole un repaso con argumentos y verdades como puños sobre el partido filoetarra que dirige Otegi. También ha tenido para el PNV de Aitor Esteban, que ha reiterado su no a la investidura. De vuelta el portavoz nacionalista se ha encontrado varios dardos que han ido con buena puntería a donde más duele: el dominio del PNV en tierras vascas.

Feijóo recuerda al PNV que su dominio peligra en el País Vasco

Y es que, el acecho de Bildu es real y por primera vez en años, tal y como dicen las últimas encuestas, peligra su victoria en las elecciones autonómicas en Euskadi que se celebran este 2024. Por lo tanto, es un año del todo clave para la formación nacionalista vasca teniendo en cuenta el auge del extremismo de los de Arnaldo Otegi. Además, las últimas encuestas daban al partido que dirige Andoni Ortúzar por detrás en intención de voto.

Es por ello que, ante los ataques del PNV y esa reiteración del no a la investidura cimentado en los pactos del PP con Vox y porque sólo proponen "más leña" en el debate territorial, Feijóo les ha mandado un mensaje al final de su respuesta. Una especie de aviso en forma de premonición que podría convertirse en realidad y en la peor pesadilla de los nacionalistas vascos.

Con todo y con ello, Feijóo ha querido remarcar que un partido tradicionalmente potente como el PNV haya pasado a ser “el clínex” de Sánchez y el PSOE.

Estoy convencido de que usted nunca me diría que he usado al PNV como un clínex y, en cambio, se lo dice al señor Sánchez. ¿Quieren seguir siendo ustedes el clínex en los próximos años?

Después el líder del PP ha querido afirmar que él tiene mucho más respeto por el PNV, asegurando a los nacionalistas vascos que jamás les utilizaría de esa manera. Además, a Feijóo le extraña que concurrirán a las elecciones diciendo a los vascos que hay que tomar una decisión y elegir entre Bildu y PNV cuando ambas formaciones "votan lo mismo en el Congreso". También le ha recordado a Esteban que gracias a los votos del PP, han podido frenar a Bildu y gobernar gracias a su apoyo.