| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique y Lastra, en el Congreso.
Echenique y Lastra, en el Congreso.

PSOE y Podemos aceleran en el Congreso su plan para adelantar el voto a los 16

La izquierda mueve ficha en su hoja de ruta para legalizar el sufragio de los más jóvenes, un caladero electoral hostil para el PP, según varios informes sociológicos.

| J.R.V España

Dicho y hecho. El Gobierno se pone manos a la obra para impulsar una gran reforma que puede dar un vuelco al panorama electoral en España en los próximos años y de que PSOE y Podemos pretenden sacar rédito político.

El Congreso tiene previsto aprobar este jueves, a instancias de socialistas y morados, la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional que se encargará de estudiar cambios en la Ley Electoral más allá de la eliminación del voto rogado. Y entre ellos figura la rebaja de la edad de voto a los 16 años. Posteriormente, el Pleno de la Cámara deberá ratificar su puesta en marcha.

 

En el Congreso ya está en tramitación la proposición de ley promovida por los dos socios de Gobierno para reformar la LOREG con el fin de derogar el ruego del voto -el denominado voto rogado- que desde 2011 se exige a los españoles emigrados. Su toma en consideración se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado 23 de febrero y actualmente está en fase de presentación de enmiendas.

Pero, un día después, como informó ESdiario, PSOE y Unidas Podemos también registraron una solicitud para crear una subcomisión con el fin de estudiar reformas en otros aspectos del procedimiento electoral, lo que permitiría continuar el trabajo de análisis iniciado hace dos legislaturas y que fue interrumpido por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019.

En su propuesta, los socios del Ejecutivo sostienen que existen algunas reformas electorales que son "perentorias", como la de regular la moción de censura en los ayuntamientos con el objetivo de garantizar la estabilidad municipal y evitar el fenómeno del transfuguismo.

Pero también añaden que hay otras mejoras que diversas fuerzas políticas y el mundo académico vienen planteando para, entre otras cuestiones, regular los debates electorales, garantizar el ejercicio de sufragio sin menoscabar el derecho a la protección de la salud, instaurar las listas cremallera, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral o abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años.

Los proponentes recalcan que las tres últimas vienen recogidas expresamente en el acuerdo de Gobierno y, singularmente, la relativa a la rebaja de la edad de voto es una vieja reivindicación de Esquerra Republicana y una de las solicitudes que también viene reclamando Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón.

Con todo, en la subcomisión que se debatirá este jueves tanto el PSOE como Unidas Podemos apuntan que es "imprescindible" asumir como premisa de partida en éste y en otros asuntos "la exigencia de un marco de diálogo y acuerdo que permita alcanzar el consenso sobre las concretas propuestas que aporten los diferentes grupos".