| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez golpea de nuevo la libertad de prensa y veta a periodistas críticos

Moncloa se ha negado a dar acreditaciones a periodistas de ABC, COPE, Onda Cero o El Mundo para un acto alegando cuestiones de “aforo”

| ESdiario España

Nuevo ataque de Pedro Sánchez a la prensa: Moncloa ha decidido vetar a numerosos medios de comunicación críticos con las políticas de reparto de los fondos europeos que presuntamente se han llevado a cabo de forma irregular y partidista, o eso es lo que denuncian desde la oposición. El Gobierno “castiga” de este modo a medios de comunicación de derechas o que han recogido este tipo de informaciones prohibiéndoles asistir a sus eventos.

El último evento ha sido un “briefing” en el que el ejecutivo se supone que explicaría ese reparto de fondos y donde sí han podido acceder medios de comunicación de izquierdas. Moncloa, sin embargo, ha vetado la entrada a COPE, ABC, Onda Cero, El Mundo, Colpisa, Servimedia, La Razón, The Objective o Libertad Digital.

Según alegan desde Moncloa, este veto no responde a ningún castigo y evitan hablar de “restricción a la prensa”, ya que, aseguran, la medida se ha tomado para “respetar los aforos máximos” por la pandemia de covid. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que el acto en sí no tuvo una afluencia masiva de gente y, de hecho, muchas de las autoridades o cargos que asistieron al evento se fueron de la sala para quedar exclusivamente la prensa y el equipo de presidencia del Gobierno. 

A todo ello se le suma algo que desmonta por completo la justificación de Moncloa: en la misma sala en la que fueron vetados los periodistas de estos medios, poco después, acabarían entrando para cubrir la rueda de prensa habitual tras la finalización del Consejo de Ministros. Es decir, en el espacio que tenía un “aforo limitado”, acabaron entrando tanto medios de izquierdas como de derechas, pero en el “briefing” solo los de izquierdas. 

Desde ABC denuncian, además, que el gabinete de comunicación de Sánchez no les ha dado ninguna posibilidad a este tipo de medios de cubrir el evento o de hacer preguntas a los miembros del Gobierno de forma telemática, ya que si el problema era la pandemia, esta solución suele ser habitual. Pero ni con esas. Moncloa ha evitado el tema y ha respondido que no habría posibilidad de intervenir de forma telemática. 

Veto a los periodistas en el Congreso

Pero no solo en Moncloa se intenta vetar a los periodistas, sino que también, el PSOE y sus socios han intentado lo mismo en el Congreso de los Diputados donde han firmado un documento donde pide “establecer las medidas necesarias” contra algunos periodistas.

El documento, rubricado por los jefes de prensa de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PDeCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias acusa a algunos periodistas -sin citar medios de comunicación concretos- de "desvirtuar las ruedas de prensa y generar un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad".

Por ello, los socios de Pedro Sánchez con el PSOE a la cabeza pidieron a la Mesa del Congreso "tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venía produciendo". Un comunicado que también ha sido interpretado como un intento por silenciar a los periodistas incómodos para el ‘sanchismo’ y sus socios.