| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero e Ione Belarra en el Congreso
Irene Montero e Ione Belarra en el Congreso

El temor de Podemos: el fin de privilegios aunque Sánchez logre la investidura

Además de altos salarios que muchos de Podemos les será difícil conseguir fuera de la política, el dejar de trabajar en un Ministerio implica la pérdida de otros tantos beneficios.

| Sergio Gimeno España

En el hipotético caso de que Pedro Sánchez sea propuesto por el Rey Felipe VI como candidato a una investidura y, lo difícil, que la logre ganar y revalidar, así, como Presidente del Gobierno, muchos de su actual Gobierno en funciones perderán los privilegios que otorga bien el ser Ministro o bien el ser un alto cargo de tal ministerio. 

Y es que no solamente perderán privilegios Irene Montero, Alberto Garzón y posiblemente otros que formaban parte del extinto Unidas Podemos, ahora convertido en Sumar, y liderado por Yolanda Díaz, sino que también tantos otros cargos de confianza, dispuestos de forma discrecional, que pendían de los ministros podemitas

Las altas retribuciones 

No solo es una cuestión de salarios. Irene Montero, por lo de pronto, perderá los más de 79.000€ que percibía como Ministra. Y los tantos otros que también ganaba Alberto Garzón. Salarios, desde luego, difíciles de conseguir en la empresa privada. No solo eso. El trabajar en un Ministerio otorga, además, otros privilegios como acceder a un menú mucho más barato.

Beneficios que perciben tanto los titulares ministeriales como también los altos elegidos por ellos. Es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Alberto Garzón: el subsecretario de Consumo tiene un sueldo de unos 115.012,04 euros. Le sigue el secretario general de Consumo y Juego con un sueldo de 109.086,36 euros. El secretario general técnico con un sueldo de 97.902,3 euros y el director general de Consumo, con una retribución de 94.265,72 euros. El director general de ordenación del Juego percibe un salario de 91.791,4 euros. Y, por último, el director de gabinete del ministro cobra 85.491,4 euros. Y el ejemplo de Consumo es aplicable al resto de ministerios.

 

El menú del Ministerio de Ione Belarra

Tal y como publica El Debate,  mientras que el costo promedio de un menú del día en Madrid se encuentra alrededor de los 13 euros, el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 lo presenta por tan solo 7,90 euros. Bajo la dirección de Ione Belarra, este ministerio ha lanzado una nueva licitación para su cafetería, donde los comensales pueden disfrutar de un desayuno por 2 euros o degustar una copa de vino de crianza por 1,85 euros.

Concretamente, el anexo adjunto al documento de licitación presenta los precios estipulados por el Ministerio para su cafetería. Por ejemplo, el menú del día consta de un primer plato, un segundo plato en el que debe incluirse pescado de "alta calidad", un postre, pan envasado y una bebida que puede ser agua, refresco, cerveza o vino. Todo esto tiene un costo de menos de 8 euros. Además, se requiere ofrecer un menú de régimen con un menor aporte calórico, cuyo precio es de 6,20 euros.

 

El menú de Pedro Sánchez

A medida que los españoles se enfrentan a crecientes precios en sus gastos alimenticios debido a la inflación, en el Complejo de La Moncloa los altos cargos pueden disfrutar de un menú por unos 7,50 euros, incluyendo el IVA. Este privilegio también se aplica al resto del personal que trabaja en el complejo e, incluso, a las visitas.

En este sentido, el menú completo, que incluye un primer plato, un segundo plato con guarnición, postre, bebida y pan, no supera los 7,50 euros, incluyendo todos los impuestos correspondientes. Por su parte, el menú reducido, que consta de un plato en lugar de dos, tendrá un precio máximo de 4,50 euros si se elige el primer plato, y de 6 euros si se opta por el segundo plato. Finalmente, el plato combinado estará disponible por un importe máximo de 5 euros. 

Un menú, por tanto, imposible de conseguir en ningún bar o restaurante de Madrid.