| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los focos de la OTAN se apagan y Sánchez sigue acorralado en cinco frentes

La Cumbre de Madrid se cierra con un indudable éxito diplomático de España rentabilizado por el líder del PSOE. Pero desde ya, Moncloa regresa a la cruda realidad de un país en ruinas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Euforia en La Moncloa y escepticismo en el PSOE son las dos palabras que mejor definen el balance de los dos días de la Cumbre de la OTAN que ha terminado este jueves en Madrid. Euforia porque pocos dudan de que Pedro Sánchez se ha movido como pez en el agua en el terreno que más le gusta, la escena internacional, y porque le ha permitido o congraciarse con Joe Biden y aparecer como el perfecto anfitrión.

Hasta el punto de opacar al Rey Felipe con la cena en el Prado en la que el matrimonio Sánchez-Gómez apareció con un papel más propio de la pareja presidencial de una república que la del jefe del Ejecutivo de un país con un Jefe del Estado al frente.

Pero los focos de la gran cita de la Alianza Atlántica se apagan a estas horas y con el trabajo de los operarios para desmontar la infraestructura del IFEMA comienza a desmontarse el gran trampantojo del presidente para ocultar la cruda realidad de su mandato. Este mismo viernes, todos los frentes abiertos que acorralan al Gobierno seguirán estando ahí. Más inquietantes e inciertos que nunca.

Soledad parlamentaria agravada

Todos los compromisos de Sánchez ante la OTAN penden de un hilo y sirven para ratificar la asbsoluta soledad del PSOE y el abandono por parte de sus socios de legislatura.

Hasta el punto de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha visto obligada a telefonear ya al dirigente del PP, Esteban González Pons, para reclamarle su apoyo al aumento de la dotación militar americana en la Base de Rota.

Una votación que amenaza con escenificar una nueva estampida de la coalición Frankenstein que retrataría la extrema debilidad parlamentaria del presidente.

IPC amenaza de derrumbe

Ni varias cumbres internacionales encadenadas servirían para disimular le emergencia social que está provocando el descontrol de los precios. La economía familiar de la inmensa mayoría de los españoles está en coma.

Salarios y pensiones se esfuman a mediados de mes y la batería de medidas de Nadia Calviño se han demostrado como fuegos de artificio. Vísperas de un otoño durísimo en cuanto se apaguen las luces de la temporada turística y del parón estival.

El espejo andaluz

Este mes que entra servirá para bajar a la tierra al líder del PSOE y para recordarle el verdadero termómetro de su apoyo ciudadano a pie de calle. Será el día 22 cuando Juanma Moreno suba a la tribuna del parlamento de Andalucía para ser investido con mayoría absoluta.

 

Nadie duda de que la "operación imagen" de Sánchez se ha saldado con éxito para él. Pero los problemas de los españoles siguen ahí...

 

La imagen de la derrota del socialista Juan Espadas retumbará en Moncloa para recordar el reciente fracaso electoral del propio presidente del Gobierno y los problemas estructurales en los que Sánchez ha sumido a su partido y a los barones en vísperas de unas elecciones autonómicas y municipales.

Debate de la Nación agónico

A mediados de julio llegará, por fin, la hora de que Sánchez rinda cuentas. Será en un Debate sobre el Estado de la Nación reconvertido en realidad en una moción de confianza al sanchismo.

El fuego va a ser graneado. De propios y extraños. El PSOE sabe que no solo se va a televisar en directo su absoluta soledad sino también el alcance de los chantajes a los que le ha sometido Esquerra, PNV y Bildu.

El asalto "chavista"

También apagadas las luces de la cumbre y con los líderes planetarios ya en su casa, Pedro Sánchez va a tener que dar muchas explicaciones sobre el deterioro institucional tras la segunda oleada de asaltos del Gobierno a los órganos independientes del Estado. El PP ha anunciado ya una ofensiva total en el Congreso. Los escándalos con el CGPJ, Indra y el INE no hay cuadro de Las Meninas que pueda taparlos.