| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, accediendo junto al Rey, al Palacio de Marivent.
Sánchez, accediendo junto al Rey, al Palacio de Marivent.

El Gobierno se va de vacaciones y no rendirá cuentas hasta mitad de septiembre

Con la audiencia con el Rey en Palma y el último Consejo de Ministros, la actividad gubernamental para durante agosto. Moncloa ha decretado un "apagón total" sobre los planes del presidente.

| Miguel Blasco España

Pese a tratarse de un Gobierno recién constituido, tras las incorporaciones de los nuevos ministros y el cambio de cartera de algunos otros, como Miquel Iceta, el Consejo de Ministros se ha despedido este martes de su actividad durante el mes de agosto. Tras la preceptiva audiencia con Felipe VI en Palma de Mallorca, Pedro Sánchez se dispone en las próximas horas a comenzar su asueto estival.

Este año, La Moncloa no ha querido informar del plan vacacional del presidente, ni cuántos días estará fuera de la sede de la Presidencia, ni cuál es el destino. Sin embargo, en las últimas horas fuentes gubernamentales ha deslizado que Sánchez y su esposa recalarán de nuevo  en algunas de las instalaciones de Patrimonio Nacional que ya visitaron el pasado año. Si no las dos, es decir, La Mareta en Canarias y el Palacio de las Marismillas, en Doñana.

 

En cualquier caso, el Ejecutivo -acompasado por el Congreso y Senado- no se verá obligado a rendir cuentas ante la oposición hasta bien entrado el mes de septiembre.

La Mesa de la Cámara Baja tiene pendiente de fijar aún la fecha del primer pleno del nuevo periodo de sesiones, pero fuentes parlamentarias aseguran a ESdiario que será previsiblemente en la segunda semana de septiembre. Mientras, la Diputación Permanente prevé reunirse en la semana del 23 de agosto. Sin embargo, en este órgano, PSOE y Podemos ya se encargaron de vetar el pasado 21 de julio 15 comparecencias solicitadas por la oposición.

 

PSOE, Podemos y sus socios vetaron en la Diputación Permanente del 21 de julio la comparecencia de Sánchez, de 12 ministros y del nuevo jefe de gabinete de La Moncloa.

 

De esta forma, no será al menos hasta dentro de 40 días cuando los nuevos miembros del Ejecutibo comparezcan ante sus comisiones correspondientes para desgranar sus planes en los departamentos a los que acaban de llegar.

Tampoco habrá un Pleno extraordinario para que el propio Pedro Sánchez explique ante el resto de grupos parlamentarios las razones y objetivos de su crisis en el gabinete.