| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Lois, candidata de Sumar en Galicia
Marta Lois, candidata de Sumar en Galicia

Yolanda Díaz se estrella en su tierra y Abascal no lograr entrar en Galicia

Sumar saca menos votos que Vox, y Podemos queda detrás de Pacma en un resultado catastrófico para la izquierda gallega. Marta Lois se queda sin trabajo

| Enrique Martínez España

Sumar ha fracasado en los comicios gallegos celebrados en el día de hoy, su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,86% del voto, una 25.195 papeletas, muy por debajo incluso de 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020 y de las que tiene Vox.

Podemos, que concurrió por su cuenta tras la fractura con Sumar, sigue con su desplome electoral que viene arrastrando desde 2019 y se sitúa en la irrelevancia en esta comunidad al obtener 0,25% del sufragio, 3.469 votos, superado incluso por el PACMA.

El resultado es un golpe para Sumar, que no logra sus mínimas expectativas de conseguir dos escaños, en Pontevedra y La Coruña, para ser claves en la gobernabilidad si el PP perdía la mayoría absoluta. Por tanto, ni corrige la descomposición electoral que ya sufrió en 2020 la izquierda alternativa estatal que ni saca rédito de su presencia en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Vox sólo ha conseguido 29.074 votos, lo que supone un 2,19% del total. Son algo más de 4.500 votos más que en los comicios de 2020, pero insuficientes para superar el umbral del 5% y obtener representación.

Galicia el único territorio en el que Vox no tiene presencia en el Parlamento autonómico, las expectativas de los de Santiago Abascal para este 18F no eran muy altas y se resumían en conseguir representación. Con uno o dos asientos en las Cortes autonómicas, la idea de la formación pasaba por condicionar el gobierno gallego, que sin embargo retendrá Alfonso Rueda con mayoría absoluta.

Podemos ha logrado obtener poco más de 3.600 votos, lo que se traduce en el 0,25% de los apoyos. Pacma por su parte, ha alcanzado hasta el momento unos 5.000 votos (0,36%), mientras que Sumar ha logrado más de 26.000 (1,88%).