12 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Margarita del Val

Margarita del Val lanza la alerta que omite Fernando Simón: viene otra oleada

La viróloga del CSIC ha lanzado un aviso de lo más alarmante sobre lo que puede ocurrir en las próximas dos semanas con el avance de la pandemia.

| Manuel Villa España

 

Margarita del Val lo tiene claro, mucho más que Fernando Simón: las cifras de fallecidos por coronavirus van a aumentar en dos semanas ya que los datos de movilidad entre los territorios están creciendo "peligrosamente por encima de los de los umbrales críticos que predicen que en un par de semanas van a empezar a subir los muertos".

En un encuentro organizado por Onda Vasca ha asegurado que además, ya "estamos en un nivel de muertos muy elevado, muy intolerable. Si en un par de semanas empiezan a subir después de dos semanas más bajando, estamos muy mal", ha insistido.

 Por ello, de cara a las restricciones de la futura Semana Santa, para las que ya están trabajando el Gobierno y las comunidades autónomas, ha recordado que "la movilidad es lo que hace que entremos en contacto con mas personas distintas", por lo que "cuanto más nos movamos, más riesgo".

De hecho, ha insistido en que "salvar la Semana Santa es salvar a las personas que se morirían si tenemos un comportamiento insensato". El objetivo es "salvar a los muertos y no las ganas de vacaciones", por lo que también ha avisado de que el intento de implementar pasaportes de vacunación es "prematuro" puesto que no se sabe aún si la inmunización evita seguir propagando la infección.

 

 

Las cifras del momento

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 8.341 nuevos casos de COVID-19, 3.052 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 11.435 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.188.553 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 206 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 91.189 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 329 nuevos fallecimientos, en comparación con 397 el viernes pasado. Hasta 69.142 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 862 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 12.207 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (12.831 ayer) y 3.021 en UCI (3.123 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.022 ingresos (1.053 ayer) y 1.461 altas (1.689 ayer). La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 9,67 por ciento (10,16% ayer) y en las UCI en el 28,77 por ciento (29,62% ayer).