| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón
Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón

Unidas Podemos clama por la República en la Semana Santa más cara del siglo

Alberto Garzón ha felicitado el día de la República asegurando que los avances de hoy se inspiran en aquel periodo y las juventudes socialistas piden “pasar página” de la Monarquía

| Miguel Centeno España

Como cada 14 de abril, buena parte de las formaciones políticas de izquierdas celebran el día de la República, en homenaje a la proclamación de la II República española hace 91 años. Un día en el que muchas figuras del Gobierno de España han aprovechado para criticar el actual sistema democrático implantado y establecer en un futuro la bandera tricolor.

De los primeros en “felicitar” la fecha ha sido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien en numerosas ocasiones ha pedido el fin de la Monarquía a través de un referéndum nacional. Una idea que apoya, en general, toda la coalición de Unidas Podemos. 

Garzón ha señalado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, que hoy se conmemora un episodio “de modernización de España que, aunque fue abortado por el golpe de Estado fascista, expresó las ilusiones y anhelos del pueblo trabajador”. “Muchas conquistas sociales actuales se inspiran en aquella democracia”, ha señalado acompañando el mensaje de una fotografía de la bandera republicana. 

Algo que choca con lo que el propio ministro se ha comprometido a defender, ya que al ser parte del Gobierno, ha prometido lealtad a las instituciones, al sistema parlamentario basado en la Monarquía y la propia Constitución Española que protege estos pilares de la democracia española.

Desde Podemos, su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que la República ha hecho que la izquierda herede el feminismo, la democracia, los servicios públicos y la justicia social. “Porque fueron somos, porque somos serán”, ha ahondado.

También ha hecho mención al 14 de abril el portavoz morado, Pablo Fernández, que ha mandado un mensaje en esta red social en la que deseaba “salud y República”, acompañado de un emoticono de un puño cerrado, símbolo de la izquierda “obrera”. 

Un mensaje que llega justo en la semana en la que se ha certificado el mayor auge de precios en los últimos 35 años, con una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) que roza el 10% de media en España y que, en algunas comunidades autónomas, supera el 11%. 

Una Semana Santa con los precios de la gasolina en máximos históricos y con la cesta de la compra entre un 9 y un 11% más cara que en el mismo periodo del año pasado. Cuestiones a las que no se ha referido por el momento ningún miembro del Gobierno de coalición, del cual forma parte el propio líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. 

Las juventudes del PSOE piden “pasar página” de la Monarquía

El PSOE, que en su fundación tenía una profunda vocación republicana, ha adoptado en los últimos años una postura comedida con respecto a la eliminación de la Monarquía a través de un referéndum. Sánchez llegó a decir que “los republicanos nos sentimos muy bien representados en esta Monarquía parlamentaria”, alejándose de posturas como la de Izquierda Unida. 

Sin embargo, a principio de 2020 decidió gobernar en coalición con Unidas Podemos, abiertamente republicanos, lo que podría haber cambiado el rumbo del PSOE. Lo que está claro es que la juventudes del propio partido siguen con la idea de la República muy interiorizada y han aprovechado este 14 de abril para pedir que se “pase página” de la Monarquía. 

A través de un manifiesto, la organización juvenil ha destacado los “avances en justicia social y libertades” de la República y ha reivindicado “la posición de vanguardia de España en Europa durante ese período”. Además, ha asegurado que la Jefatura del Estado y la Casa Real están “agotadas por los escándalos y no ser útil para el país”.

Todas estas reacciones llegan cuando falta justo un mes para que se produzca una especie de “referéndum” por la República. Y es que la Plataforma de Consulta Popular Estatal Monarquía o República. Una consulta popular, evidentemente no vinculante, que busca reflejar la “voluntad del pueblo”, y que contará con urnas, papeletas y hasta mesas electorales en diferentes provincias de España. 

Una iniciativa de la que forman parte Izquierda Unida, el Partido Comunista, Podemos, Esquerra Republicana de “los países valencianos” y hasta el grupo de anticapitalistas. Como era evidente, no hay ninguna formación política de derechas o conservadora que apoye esta “consulta”, la cual ha sido promocionada por numerosos medios de comunicación “progresistas”.