| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cabeza de lista de España Vaciada por Valladolid, ex de Cs, y la número 1 por Salamanca, ex de Podemos
La cabeza de lista de España Vaciada por Valladolid, ex de Cs, y la número 1 por Salamanca, ex de Podemos

España Vaciada ficha "rebotados" de Podemos y Cs para completar sus listas

Desde ex concejales de Ciudadanos que trufan la lista por Valladolid, a una ex candidata de Podemos en Salamanca o defensores de pactar con Pedro Sánchez en la candidatura de Soria ¡Ya!

| E. M. España

Las candidaturas de la España Vaciada para las próximas elecciones de Castilla y León que se celebrarán el 13 de febrero, y que como adelantó ESdiario han tenido un primer pinchazo al no lograr presentarse en todas las provincias de la región y hacerlo sólo en cinco de ellas, encierran además otro dato curioso: si se echa una mirada a los nombres de los candidatos se descubre que las listas de España Vaciada se han convertido en refugio de expolíticos procedentes de otros partidos tan dispares como Ciudadanos y Podemos.

En concreto, la candidatura de España Vaciada por Valladolid la encabeza una concejala de Ciudadanos en Medina del Campo, Cristina Blanco. Blanco sigue siendo concejal, pero ahora en los no adscritos tras abandonar la formación naranja, y estuvo asimismo trabajando en el gabinete de la Presidencia en las Cortes de Castilla y León. Blanco ha colocado a su compañera concejal en Medina del Campo en la lista de número 10.

No es el único caso, la lista por Valladolid que encabeza Blanco cuenta con hasta 14 personas que proceden de la formación que lidera Inés Arrimadas. Podemos decir que toda la candidatura de España Vaciada por Valladolid la han montado ex de Ciudadanos.

La número 9 es otra concejal naranja en el municipio de Rivera de la Cal, el 3 de la lista es un ex candidato de Cs al Congreso, hay varios ex candidatos de Cs a alcaldías y hasta la ex alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, a la que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel e inhabilitación por presuntas irregularidades en unas obras. Entre tanto naranja aparece un ex concejal del PP también de suplente en la lista.

María Ángeles Rincón, ex alcaldesa de Cs de Boecillo, ahora en las listas de España Vaciada:

vaciados_2

De Podemos a España Vaciada en Salamanca

Este aspecto ha provocado las críticas del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, contra España Vaciada, que ha renombrado con el nombre de “Ciudadanos Vaciado” y ha advertido “que no te den gato por liebre. Como Ciudadanos va a desaparecer de Castilla y León (como en Madrid), te quieren engañar camuflados en otra lista”.

Lo que no dice Echenique es que es miembros de Podemos también han encontrado su acomodo en las listas de España Vaciada. En concreto, Verónica Santos, ex candidata a dirigir Podemos en Salamanca, es ahora la cabeza de lista de España Vaciada en esa provincia. Verónica Santos fue asimismo coordinadora del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Salamanca.

Y de Ciudadanos y Podemos, al PSOE. La número 2 de la candidatura de Soria ¡Ya!, una de las pocas -o la única- a la que las encuestas le dan posibilidad de escaño, es una ferviente defensora de Pedro Sánchez. Vanessa García, 2 de la lista de Soria ¡Ya! aboga por los acuerdos de estas plataformas con los socialistas y defendió el voto a favor de Teruel Existe en la investidura de Pedro Sánchez.

No consta que Vanessa García sea militante socialista, pero estas palabras así como las de otros portavoces de Soria ¡Ya! a favor de apoyar al PSOE provocaron un cisma en la plataforma por su politización. Uno de los fundadores de Soria ¡YA! decidió desvincularse del movimiento por su posición “partidista” en la investidura de Sánchez tras casi dos décadas en la plataforma que ahora se presenta por primera vez a unas elecciones.