| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de Soria ¡Ya! una de las candidaturas que se presentan
Manifestación de Soria ¡Ya! una de las candidaturas que se presentan

Sopa de siglas en CyL: España Vaciada no logra candidatura en toda la comunidad

Bajo el paraguas de España Vaciada hay cuatro candidaturas incluyendo a Soria ¡Ya! que va con su marca, y por libre concurren Palencia Existe, Zamora Decide, Por Ávila y UPL.

| E. M. España

En las próximas elecciones de Castilla y León habrá que hacerse un croquis primero para entender la sopa de siglas provinciales que se presentan a los comicios del 13 de febrero. A día de hoy hay confirmadas ocho candidaturas exclusivamente provinciales para defender los intereses de la provincia en cuestión al estilo Teruel Existe. Algunas ya con representación en las Cortes de Castilla y León, como Por Ávila o Unión del Pueblo Leonés, y otras nacidas al calor del movimiento de la España Vaciada.

En lo que sí coinciden todos los expertos es que las elecciones de Castilla y León, una de las comunidades más grandes que abarcan la denominada España Vaciada, pueden ser un ensayo de si este movimiento puede tener éxito para su traslación en unas elecciones generales o se queda en agua de borrajas.

 

España Vaciada, sólo en 4 provincias

Lo primero que llama la atención, una vez se van conociendo las candidaturas, es que la coordinadora de España Vaciada ha sido incapaz de coordinar -valga la redundancia- una candidatura de unión o unitaria en toda Castilla y León. A día de hoy con el apellido de España Vaciada sólo va a haber tres candidaturas: Burgos, Palencia y Salamanca, descartando presentarse en el resto en favor de otros partidos independientes a la iniciativa.

En el caso de Soria ¡Ya!, una de las primeras en anunciar que se presentaba y con una larga trayectoria como asociación, sí se engloba dentro de la coordinadora de España Vaciada, pero ha optado por conservar su marca sin el apellido. Por cierto, Soria ¡Ya! es por ahora de las pocas candidaturas a las que las encuestas le dan posible escaño y su salto a la política ha provocado que varios colectivos de empresarios se desmarquen de Soria ¡Ya! al considerar que se está politizando una iniciativa ciudadana.

espana_vaciada

Varias en Palencia, Zamora Dedice, Por Ávila, UPL...

Para hacer más enrevesada la cosa, los ciudadanos de Palencia contarán con dos condiduras provinciales a falta de una: la de Palencia España Vaciada y la de Palencia Existe. El movimiento de España Vaciada no ha sido capaz de articular una sola lista.

En Zamora se presentará Zamora Decide, la conversión del anterior partido Ahora Decide, mientras que la marca España Vaciada rehúsa presentarse. En Segovia, sin embargo, no habrá candidatura provincial de momento, al no presentarse ni España Vaciada ni la plataforma Segovia Existe.

En León, España Vaciada a través de la asociación León Ruge, ha descartado presentarse para centrar la fuerza del voto en Unión del Pueblo Leonés, el partido que defiende una comunidad autónoma propia y diferente para León y que ya cuenta con dos escaños.

En Ávila volverá a presentarse Por Ávila, que también cuenta con un diputado en las Cortes de Castilla y León. Por Ávila no tiene nada que ver con España Vaciada -que tampoco se presenta en la provincia- sino que es una escisión del PP montada por el actual alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Está candidatura sí resta voto a Alfonso Fernández Mañueco ya que proviene del mismo electorado. 

Por ahora, como hemos señalado, las encuestas dan un triunfo cómodo a Alfonso Fernández Mañueco, entre la mayoría simple y la absoluta, y escaños a las candidaturas de UPL, Por Ávila y Soria ¡Ya! El 13 de febrero de 2022 dirá si entran más partidos provinciales -y a quién afecta en el voto eso- y si estamos ante un movimiento que ha venido a quedarse.