| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

López Miras fulmina a Sánchez por desacreditar la democracia de España en Europa

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado este jueves que en el seno de la Unión Europea se debata sobre la "salud de la democracia española".

| Sergio Gimeno España

El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha calificado de "humillante y vergonzante" para los españoles que en el seno de la Unión Europea "se esté debatiendo sobre la salud y la integridad de nuestro sistema judicial y nuestro sistema democrático".

Así, el líder del Ejecutivo autonómico ha contestado de esta forma al ser preguntado por el pleno del Parlamento Europeo que este miércoles debatió sobre si la ley de amnistía que el PSOE ha negociado con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno plantea un riesgo para el Estado de derecho en España.

"La verdad es que, en cierto modo, es humillante y vergonzante para los españoles que en el seno de la Unión Europea, en Bruselas y en el Parlamento Europeo se esté debatiendo sobre la salud y la integridad de nuestro sistema judicial y nuestro sistema democrático", ha apostillado el presidente murciano.

 

Y es que ha recordado que, durante los últimos 45 años, España ha sido "un ejemplo en esa transición y en pasar de una dictadura en la que había ausencia de libertades a un sistema democrático, con una plena separación de poderes", logrando "un Estado de Derecho en el que todos los ciudadanos gozan de libertad y, sobre todo, de igualdad ante la ley en derechos y obligaciones, en deberes y también en los territorios".

El también líder del PP de Murcia ha reconocido que le "preocupa" y, "en cierto modo", también le "avergüenza" el hecho de que "después de estos 45 años siendo un ejemplo para el mundo entero en cómo hemos hecho esa transición hacia una democracia plena, se esté debatiendo en el seno de la Unión Europea sobre si los acuerdos y las leyes que impulsa el presidente del Gobierno y sus socios respetan nuestro Estado de Derecho o debilitan nuestro sistema democrático".

Por ello, ha recordado que, precisamente, la semana que viene estará en el seno del Comité de las Regiones, "que es una institución muy importante dentro de la Unión Europea", donde participará en un dictamen sobre las leyes que persiguen la corrupción. "En el Senado de la Unión Europea diré la semana que viene que esto no se puede permitir", ha zanjado.