| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.
El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.

Los sindicatos ceden ante Óscar Puente: Renfe y ADIF desconvocan la huelga

A horas de comenzar la primera jornada de paros previstos en los trenes de Cercanías, AVE y media distancia el ministerio de Transportes ha llegado a un acuerdo para evitar el problema.

| Raúl Puente España

Acaba de aterrizar en el ministerio y Óscar Puente tenía que hacer frente a la primera situación complicada heredada de su predecesora. Era heredada porque él no estaba en el cargo pero poca culpa tuvo su predecesora Raquel Sánchez en este asunto. Toda ella es para Pedro Sánchez, cuyas cesiones a los independentistas llevaron a los trabajadores de Renfe y Adif a tomar esta decisión. En concreto estamos hablando del traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat que provocó el enfado de estos últimos, con sus sindicatos -CC.OO y UGT- convocando huelga para los días 24 y 30 de noviembre, así como para el 1,4 y 5 de diciembre.

De hecho, este mismo miércoles, tras el primer consejo de ministros en el que ha estado presente el exalcalde de Valladolid, se fijaban los servicios mínimos que se deberán cumplir para estos días de huelga cuyo segundo tramo hubiera afectado directamente al puente de diciembre. Problema y de los grandes teniendo en cuenta que es el puente más largo del año y también en el que se producen más desplazamientos de viajeros sin contar el verano y la Semana Santa.

Un hombre espera en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías en Madrid.

Tampoco es muy buen día para fijar servicios mínimos este 24 de noviembre, viernes y fecha del Black Friday, que provoca mútilples desplazamientos a los centros comerciales. Finalmente, el Ministerio de Transportes ha llegado sobre la bocina a un acuerdo con los sindicatos que habían convocado la huelga para que no se lleve a cabo. Eran cerca de 12.000 trabajadores los que se iban a adherir a estos paros que iban a afectar exactamente a 3.248 trenes (contando media y larga distancia) y a sus respectivos viajeros.