| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Girauta pide a Arrimadas que rompa con el PP si no hay coalición total

El exdiputado de Ciudadanos ha insistido en aunar fuerzas para acabar con "el destrozo sanchista", pero condiciona ese acuerdo a una unidad en todas las comunidades autónomas.

| Andrea Jiménez España

Juan Carlos Girauta, exdiputado de Ciudadanos, ha lanzado un mensaje la líder de su partido Inés Arrimadas, exigiéndole una coalición con el PP sin fisuras, señalando directamente al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo que ha mostrado reticencias a concurrir bajo la misma marca que la formación naranja, invitando a votantes y a dirigentes de Ciudadanos a participar en la "casa común" del PP de Galicia.

De hecho, a través de sus redes sociales Girauta ha apuntado que "o hay coalición en todos sitios, o mejor que no haya ninguna coalición", poniendo en el punto de mira al presidente gallego, asegurando que "Feijóo está a un tris de cargarse la única esperanza de aunar fuerzas para enderezar algún día el destrozo sanchista. Otra prueba de que los partidos con baronías son una mala idea".

Por su parte, Arrimadas cree que el presidente gallego, no ha entendido su propuesta de alianzas "transversales" para las próximas elecciones autonómicas en esta comunidad y en el País Vasco y Cataluña, y le ha instado a no "despreciar" a Cs. De hecho, ha insistido en que su planteamiento "va mucho más allá de un acuerdo electoral con el PP" y busca aglutinar y movilizar el voto "constitucionalista".

 Así, la diputada de Ciudadanos, ha explicado en una entrevista en Los desayunos de TVE que "nadie está planteando que no sigamos siendo dos partidos independientes", ha añadido, argumentando que el PP es conservador y Cs tiene un proyecto "de centro, liberal, de progreso, sin mochilas de corrupción y regenerador".

Además, ha añadido que la fórmula Mejor Unidos sería "transversal" y, "necesariamente, para mí, tendría que incorporar a referentes del centro izquierda constitucionalista", ha dicho, intentando buscar el voto de los socialdemócratas que se sienten "absolutamente abandonados" por el PSOE de Pedro Sánchez ante sus pactos con partidos nacionalistas.

Un propuesta para frenar al nacionalismo

En este sentido, ha explicado a Feijóo que "esto va mucho más allá de un tema de disputas entre partidos" y que ahora toca sumar esfuerzos. "Si el PP sigue pensando con viejos parámetros, quizá esto no va a salir", ha advertido.

Por su parte, Arrimadas considera "la opción más sensata y razonable" que el acuerdo con el PP se de en las tres comunidades autónomas, País Vasco, Cataluña y Galicia, pero ha reconocido que esta propuesta está aún en un "momento inicial", aunque espera que salga adelante para aunar esfuerzos y "frenar al nacionalismo", pensando en "el interés general".