| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este viernes, con el vicelendakari, Josu Erkoreca.
Marlaska, este viernes, con el vicelendakari, Josu Erkoreca.

Marlaska visita al PNV con otros 4 acercamientos antes de cederle las prisiones

Sánchez corteja a Urkullu con la visita del ministro del Interior al Gobierno Vasco para acelerar el traspaso de las cárceles. Su balance: 150 etarras beneficiados, 68 con delitos de sangre.

| J.R.V España

Pedro Sánchez sigue mimando su alianza con Bildu y con el PNV. Con los de Arnaldo Otegi, ejecutando puntualmente cada viernes los acercamientos correspondientes de etarras a las cárceles vascas. Con los de Íñigo Urkullu, engrasando la inminente entrega de las competencias sobre las prisiones a los nacionalistas vascos.

Para ello ha viajado este viernes hasta Vitoria el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Justo mientras Marlaska cumplimentaba a su hómologo vasco, Josu Erkoreka, su departamento ha anunciado una nueva remesas de beneficios a etarras.

Instituciones Penitenciarias ha aprobado este viernes otros cuatro acercamiento de presos de ETA y ya son más de 150 los etarras que se han beneficiado de un traslado de centro penitenciario desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en junio de 2018, 68 de ellos con delitos de sangre.

Además, ha dispuesto el regreso al centro penitenciario de Ávila de la exjefa de la banda Soledad Iparraguirre, Anboto. En la actualidad se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid), a disposición de la Audiencia Nacional.

Según ha informado Prisiones, entre los acercados está Patxi Javier Macazaga, que deja la cárcel de A Lama (Pontevedra) para ir a El Dueso (Cantabria). Ana Belén Egües es otra de las trasladadas, en su caso desde Córdoba a Asturias. Eneko Gogeaskoetxea irá también a El Dueso (Cantabria) desde A Lama (Pontevedra).  Y Ainhoa Barbarín es la última para la que se aprueba un traslado, de Valencia a la cárcel de Álava. 

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha afeado a Marlaska que haya autorizado estos nuevos acercamientos y cuestiona que se hagan "en plena negociación para transferir las prisiones al País Vasco". "El señor Marlaska ha convertido los viernes en el día oficial de los acercamientos. Una tradición que no falla semana tras semana", ha criticado la AVT en un comunicado.