| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián

Rufián confirma que el PSOE cederá con la malversación y añade un palo a Podemos

El líder de Esquerra en el Congreso ha asegurado que la modificación de la malversación está ya encima de la mesa y lanza un dardo a Podemos por “colgarse medallas”

| M. Centeno España

Gabriel Rufián ha confirmado este martes en el Congreso de los Diputados lo que todo el mundo daba por hecho después del anuncio este lunes de Presidencia de que se “estudiaría” a futuro modificar el delito de malversación: que finalmente el presidente Sánchez ha cedido y “tragará” con las exigencias de los separatistas a cambio de sus apoyos a los Presupuestos Generales del Estado. 

De hecho, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) ha confirmado que la supresión de este delito se negoció "hace tiempo" con el PSOE y que esas conversaciones continúan para retocar el de malversación en lo que hace referencia al uso de dinero público para esas protestas, pero no a prácticas de corrupción. "Esa es la clave y por eso hay que ser quirúrgico", indica.

En rueda de prensa, Rufián ha querido dejar claro que la supresión del delito de sedición, que se aplicó a los presos del proceso independentista catalán de 2017, es algo que venían hablando con el Gobierno y que lo prometió el presidente Pedro Sánchez. "Esto que llega ahora viene de hace tiempo, pero los tiempos no los llevamos nosotros, no somos nosotros quienes llevamos las negociaciones al último momento", ha afirmado Rufián, deslizando la responsabilidad al PSOE.

Y tras la presentación de la proposición de ley para acabar con el delito de sedición, ha deslizado que esas conversaciones siguen en marcha, aunque pretenden que la negociación sea "discreta, y ha insistido en la necesidad de "intentar modernizar" el Código Penal y acabar con unos delitos que considera "anacrónicos". Es decir, que no habla de plazos pero da por hecha que la cesión se producirá en las próximas semanas.

"Intentamos ser bastante discretos, desconfíe de quien hable mucho de esa negociaciones. Hay que intentar definir y acotar el Código Penal para modernizarlo y no dar lugar a interpretaciones capciosas, interesadas o ideológicas por parte de los jueces. Y eso pasa por definir mucho mejor los delitos. Todo el mundo puede llegar a entender que un delito que tenía 200 años de antigüedad no tiene sentido. Conviene recordad que también es un compromiso de Sánchez”, ha espetado. 

Por eso ahora la negociación se refiere a introducir retoques en el delito de malversación de caudales públicos, otro de los delitos que sustentaron las condenas a los presos del procés. Su objetivo es rebajar penas cuando no hay enriquecimiento personal ni una estructura de corrupción, y para ello aboga por vincular los retoques a la sedición, pero procurando no afectar a la lucha contra corrupción. 

Además, Rufián ha querido lanzar un auténtico “dardo” a Unidas Podemos, en concreto a la parte de la formación morada de Ione Belarra, asegurando que estas cesiones no se han producido gracias a ellos, como se había recogido en algunos medios de comunicación de izquierdas, sino que han salido de la negociación y presión de ERC al Ejecutivo, en concreto a la parte socialista.

En concreto, ha señalado que "no hay puentes ni intermediarios". "Nunca ha habido puentes entre ERC y PSOE desde la investidura y quien se manifieste como puente o intermediario, miente. Negociamos de forma directa, para bien o para mal”, ha espetado, dejando clara la postura de los secesionistas y quién tiene la sartén cogida por el mango en estos momentos.