| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

El vuelco del 28M deja a Tezanos al borde del despido: su CIS queda retratado

El último sondeo a dos semanas de las elecciones auguraba la victoria de la izquierda en ciudades importantes como Sevilla y Valencia, además de un empate en Madrid entre Almeida y el resto.

| Raúl Puente España

El socialista José Félix Tezanos se ha vuelto a cubrir de gloria. Las encuestas de su Centro de Investigaciones Sociológicas cuyos resultados eran bastante diferentes al resto de sondeos realizados por empresas independientes desde luego que llamaban la atención. Un intento de apoyar al PSOE de Pedro Sánchez y darle un empujón de cara a las elecciones del 28M que, como ha quedado demostrado, no ha tenido el efecto deseado y eso coloca al director del CIS en el disparadero.

El dato es demoledor especialmente en el caso de las elecciones municipales. El último CIS, del 22 de mayo, daba como ganador al PSOE con una diferencia de 2,3 puntos por delante del PP. El resultado final: victoria de los populares con 3,4 puntos de ventaja, lo que supone una diferencia de más de 760.000 votos con los socialistas y 2.600 ediles más.

Ayuso, Feijóo y Almeida celebran la rotunda victoria en Madrid del Partido Popular.

Una diferencia de casi 6 puntos. Si es verdad que el 13% de los encuestados afirmaron que decidirían el fin de semana de las elecciones. Sin embargo, la diferencia entre lo pronosticado por el CIS y el resultado final es excesiva. Quizás los escándalos durante la campaña que han afectado a los socialistas no han ayudado mucho.

 

Especialmente llamativos han sido casos de capitales importantes como Sevilla, Valencia o Barcelona. En la primera, el CIS afirmaba que el PSOE de Antonio Muñoz podría mantener la alcaldía gracias a sus resultados y el apoyo, de nuevo, de las fuerzas de izquierda. Sin embargo, el PP encabezado en la capital andaluza por José Luis Sanz gobernará en solitario. Los populares han arrasado en Andalucía gracias al "efecto Moreno" logrando 7 de 8 de los Ayuntamientos de las capitales de provincia.

En Valencia la diferencia ha sido aún más grande. Y es que Tezanos aseguraba que Joan Ribó y Compromís serían los más votados, pero las urnas han dado un batacazo al CIS y su director con la victoria de los populares. María José Catalá le arrebata la tercera ciudad de España a Ribó y la coalición de izquierdas, que no han superado a los populares. En Barcelona, pronosticaban que Ada Colau sería la más votada. Nada más lejos de la realidad, la que hasta ahora era alcaldesa de Barcelona ha sido la tercera.

 

Almeida le dedica su mayoría absoluta a Tezanos

Y por supuesto, el caso de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida podrían considerarse dos amenazas para Pedro Sánchez desde la capital y por ello Tezanos trató de desinflarlos con sus encuestas. En el caso de la primera dudando de su posible mayoría absoluta y en el caso del segundo situándole bastante lejos en esa última encuesta. Por entonces, Almeida dijo que la victoria se la iba a dedicar a Tezanos. Dicho y hecho.

En el caso de los pronósticos en las Comunidades, los resultados si han estado un poco más cerca de las predicciones del CIS, aunque en casi todos los casos Tezanos daba más esperanzas a los socialistas que después han demostrado las urnas.