| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo expone este lunes su plan de regeneración: "que gobierne el mas votado"

Entre otras medidas, el PP quiere que no puedan ser magistrados del Constitucional los que han ocupado un cargo político en los últimos cinco años, como ocurre en la actualidad

| Ángela M. España

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentará este lunes en Cádiz el plan de calidad institucional que anunció a finales de año, que incluirá propuestas como dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos y medidas para fortalecer el TC, como que no pueda ser magistrado el Tribunal Constitucional los que han ocupado un cargo político en los últimos cinco años.

 

El jefe de la oposición ha elegido Cádiz -el Oratorio de San Felipe Neri- para presentar su plan de regeneración, dado que fue el lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812, conocida popularmente como la 'Pepa'.

El PP sostiene que ha asumido la iniciativa de acometer una regeneración integral de cara al presente y el futuro ante el "grave deterioro institucional que sufre España" debido a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez.

La lista más votada

Por eso, y como anunció Feijóo en la comparecencia de balance del año 2022 el pasado 30 de diciembre, esas propuestas se canalizarán a través de un Plan de Calidad Institucional. Ese plan incluirá, además de alguna de las medidas de regeneración democrática y mejora del funcionamiento de las instituciones que se habían adelantado en las últimas semanas, una propuesta para que se favorezca que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.

"Entendemos que es una medida que redundará tanto en la mejora de la representación de la voluntad de los ciudadanos como en el funcionamiento de los gobiernos locales", ha señalado el vicesecretario de Acción Institucional Esteban González Pons, quien ha subrayado que "la mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta a una suerte de tiranía de las minorías políticas".

 

Según el PP, esta es una propuesta que han defendido históricamente los grandes partidos de nuestro país en numerosas ocasiones, "por lo que conviene abrir una reflexión sobre su implementación, también el Partido Socialista". De hecho, los 'populares' han destacado que en un Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local de 2005 se explicaba que "el gobierno local debe responder a la dinámica entre mayoría y minoría: quien gana las elecciones debe gobernar y quien las pierde controlar al que ha ganado".

"...el gobierno local debe responder a la dinámica entre mayoría y minoría: quien gana las elecciones debe gobernar y quien las pierde controlar al que ha ganado".

"Esta es una propuesta clara, transparente y que ayuda a clarificar a los ciudadanos su voto, al saber el mismo día de las elecciones por quién serán gobernados", ha apuntado González Pons. A su entender, están "acostumbrados a que el PSOE cambie de criterio según las circunstancias del momento" pero el PP le propone "un compromiso sólido con la esperanza de que apoyen esta propuesta" y puedan llegar "a un gran pacto".

Propuesta para renovar el CGPJ

El plan del PP también incluirá su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CPPJ), cuyo mandato lleva cuatro años caducado, y que el partido ya envió a Moncloa el pasado mes de junio.

Hace dos semanas, Feijóo ya avanzó que el PP incluiría en su plan medidas para el "fortalecimiento del Tribunal Constitucional", que incluya criterios de inelegibilidad de los candidatos que hayan ocupado cargos políticos en los últimos cinco años, un requisito que dejaría fuera a los dos nuevos magistrados, el exministro Juan Carlos Campo o la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.