| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, este viernes en el Parlament.
Torra, este viernes en el Parlament.

Aquelarre en el Parlament: Cataluña se declara "republicana" y "no quiere Rey"

El Pleno en Cataluña auspiciado por Torra acaba en un ataque frontal a la Monarquía. Pero Sánchez, Iglesias y Calvo salen también muy mal parados.

| M.B España

A la estela de la polémica por la salida del Rey Juan Carlos de España, el Parlamento de Cataluña ha protagonizado este viernes un nuevo aquelarre contra España que ha demostrado, entre otras cosas, que la estrategia de apaciguamiento de Pedro Sánchez con el independentismo no ha servido para nada. Y también para que Quim Torra haya puesto en su diana también a Pablo Iglesias, al que ha exigido de dimita como miembro del Gobierno junto a sus ministros.

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución conjunta entre JxCat, ERC y la CUP que declara que "Cataluña es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere ningún Rey". La resolución se ha votado en el pleno extraordinario sobre la monarquía y ha salido adelante con 69 votos favorables de los tres partidos, y 65 en contra del PSC-Units, los Comunes, Ciudadanos y el PP.

Con los mismos votos, el Parlament también ha aprobado una propuesta de la CUP que reprueba al Rey Felipe VI "y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas" y al Gobierno central y, específicamente, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, por su colaboración en la marcha del Rey emérito.