| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo siendo aplaudido por los suyos. Foto de David Mudarra.
Alberto Núñez Feijóo siendo aplaudido por los suyos. Foto de David Mudarra.

Feijóo "sale reforzado" a pesar de que el PP no espera "milagros" este viernes

El resultado de la primera votación de este miércoles en el Congreso ha sido el esperado. Feijóo no ha conseguido la mayoría absoluta de apoyos que necesitaba.

| Hugo Pereira España

"Estamos muy contentos y satisfechos", reconoce a este periódico un muy próximo a Feijóo en esta frenética segunda jornada de investidura del candidato popular. Y este, en suma, es el balance que extraen los del número trece de Génova: el PP ha conseguido su objetivo. "El PP se mostró más fuerte que el PSOE", incide la misma fuente. 

En todo caso, como era lo esperado, la candidatura de Alberto Núñez Feijóo para la investidura como presidente del Gobierno no ha recibido el apoyo suficiente para salir adelante este miércoles. Con 178 votos en contra (PSOE, Sumar, Bildu, ERC, Junts, PNV y BNG) por 172 a favor (PP, PSOE, UPN y Coalición Canaria), no ha conseguido, pues, la mayoría absoluta -al menos 176 votos a favor- que requería en esta primera votación. Ahora, en 48 horas, este viernes, tendrá una segunda oportunidad en la que le hará falta una mayoría simple -más síes que noes-.

"Podré salir o no presidente de esta sesión, pero les aseguro que sí salgo con mis principios y los de 11 millones de votantes intactos y con mi integridad política y personal intacta", expresaba al final Feijóo, que ha culminado con un "igualdad, libertad y dignidad" antes de volver a su escaño junto a sus compañeros.

 

El discurso de Feijóo, la "victoria" del PP

Feijóo ha ganado el relato con un discurso que "ha gustado en fondo y forma", ratifican otras solventes fuentes populares. No solo eso. "Sánchez utilizó de escudero al exalcalde de Valladolid para no enfrentarse a Feijóo y evitar volver a perder un nuevo debate con la humillación que eso supone", exponen con sólida sonrisa desde el PP. Es decir, han evidenciado la "debilidad de Pedro Sánchez ante Feijóo" porque "Sánchez ha rechazado debatir con Feijóo", reiteran una vez tras otra. 

Y eso era lo que, precisamente, perseguía Feijóo. "Ha hablado cara a cara a Pedro Sánchez", explica a ESdiario una persona de su máxima confianza, en el que "era el primer debate de Feijóo en el Congreso". Y su discurso de investidura se convirtió en el claro triunfo para los populares. "Hizo un discurso solemne", afirma sin titubeos a este periódico un miembro de la dirección nacional del partido. 

No solo a Pedro Sánchez, el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "ha dado un palo tras otro al PNV y a Junts", subrayan las mismas fuentes. Otro paso conseguido para ganar el pretendido relato. "El PP ha mostrado un discurso propio y firme", se escucha por doquier en los pasillos de Génova. 

 

Este viernes no habrá "milagro"

El Partido Popular, tal y como ha confirmado ESdiario, se muestra sin ninguna esperanza de que la crónica de una investidura fracasada cambie de título en la votación de este viernes.

"Aquí no hemos venido a conseguir votos nuevos", señala el muy próximo a Feijóo consultado. El objetivo era netamente otro: "Hemos venido a trasladar un mensaje al país", incide. 

"El Rey Felipe VI nos hizo el encargo de someternos a esta sesión de investidura como ganadores de las elecciones del 23J", prosigue, "estamos ejerciendo la obligación que se nos ha otorgado", reitera. 

Así, socialistas que vayan en contra de la disciplina de voto de su partido, ni reuniones de última hora para cerrar un acuerdo express con otras formaciones. Nada. Desde el PP descartan cualquier tipo de milagro que cambie un próximo futuro, parece, ya escrito.

 

El PP ha mostrado unidad

En estas dos jornadas de intenso debate en la Cámara Baja, este miércoles amenizado por los aviones del Ejército que desde las 10:00 de la mañana han iniciado sus prácticas para ensayar el anual desfile del 12 de octubre, sobrevolando el Congreso de los Diputados, la unidad mostrada por el Partido Popular no ha pasado, de nuevo, desapercibida. 

"Hemos dado una sólida imagen de unidad", destacan desde la dirección nacional del PP. El objetivo que, adicionalmente, buscaban los populares. Y es que la mayoría de líderes territoriales del PP, de senadores y hasta el alcalde de Madrid se acercaron estos días al Congreso de los Diputados para acompañar a su líder en un auténtico cierre de filas. 

"Feijóo empezó como el Viti y acabó como Curro", así describe, en metáfora taurina, el discurso de Feijóo un presidente autonómico popular. Es decir, Feijóo empezó más sobrio y concluyó pletórico. "Consiguió mostrar claramente el contraste con el Gobierno de Pedro Sánchez”, añade a ESdiario este barón popular.  "Me ha gustado mucho cómo ha empezado y cómo ha acabado su discurso [Feijóo]", sentencia una muy conocida presidenta autonómica y baronesa del PP. 

En conclusión, lejos de pasarle factura una investidura que, salvo un muy difícil cambio de última hora, concluya este viernes en fracaso, el PP hace un balance "muy positivo".