| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegaron juntos al debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegaron juntos al debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados.

Moreno anima a los socialistas a emitir su "voto secreto" a favor de Feijóo

El presidente andaluz ve muy complicada la investidura del líder popular, pero aún así, apela al sentir de muchos miembros del PSOE que expresan en privado su posición contra la amnistía.

| Manuela Herreros Política

La sesión de investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo está sirviendo para conocer de manera clara cual será el rumbo del país una vez que el PSOE de Pedro Sánchez se de la mano con los numerosos partidos de izquierda e independentistas para mantener el sillón de Moncloa.

La amnistía al procés catalán y la autodeterminación se exponen en el Congreso de los Diputados como la solución al conflicto en Cataluña, pero no por boca de Sánchez, que ha decidido no participar en el debate, porque ya lo hacen sus futuros socios por él.

 

Esta 'ausencia' del líder socialista ha recibido este miércoles la crítica de presidente del PP andaluz y la Junta, Juanma Moreno, que ha afirmado en el programa de Espejo Público que le pareció "bochornoso" y una "falta de respeto" a sus propios votantes, a la Cámara y al resto de los españoles que Sánchez se quedara en su escaño. Nunca se había producido una "espantada" de este tipo, "impropia" de alguien que quiere seguir siendo presidente del Gobierno.

El líder del PP-A afea el tono "agresivo" del PSOE

Sobre el enviado de Sánchez para responder a Feijóo, el exalcalde de Valladolid y diputado Óscar Puente, ha afeado el tono empleado "tan agresivo, frentista, duro y desagradable" y lo ha comparado con algo "mas propio de una taberna". Al respecto, Moreno ha contestado a Susanna Griso que ayer vió que "todo lo que había admirado del Partido Socialista definitivamente había desaparecido".ace una llamada a los socialistas antes de la investidura de Feijóo

 

El líder andaluz, que acudió este martes a la sesión para arropar a Feijóo, ha señalado que Sánchez "huyó" porque en el caso contrario hubiera tenido que explicar los acuerdos a los que está dispuesto a llegar con el fugado de la justicia Carles Puigdemont.

Moreno apela a expresar en público lo mismo que en privado

Ante la pregunta de Griso sobre si hay margen para la sorpresa en la votación de la investidura, Moreno se muestra poco esperanzado en que esto ocurra. Sin embargo, asegura que a muchos diputados socialistas con los que pudo intercambiar opiniones 'fuera de cámara' "no les gustó el espectáculo" de Puente y Sánchez, no les gustan los pactos en la España periférica, ni los acuerdos que son "vergonzosos", pero de ahí a que lo expresen votando lo veo "complicado", ha añadido.

 

Aún así Moreno mantiene su mensaje dirigido a ese PSOE descontento con la deriva sanchista de su partido. "Yo he apelado a los principios que ellos han expresado en privado y te dicen que no puede haber amnistía", ha apuntado el andaluz, para proponer que "tienen una manera de detener que haya esa amnistía y es ejerciendo su voto".

De este modo se queda en el aire que pueda existir algún diputado del PSOE que quiera defender estos principios y se atreva a saltarse las directrices del partido en contra de Sánchez, aunque la realidad es que será casi imposible puesto que el líder socialista ha sabido en estos años que los que le rodean sean afines a su proyecto.